De acuerdo con información difundida por Radio Fórmula, el Senado de la República Mexicana aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud (LGS) y el Código Penal Federal a fin de autorizar el uso medicinal y científico de la marihuana.
En sesión ordinaria, la Cámara Alta aprobó con 98 votos a favor, siete en contra y una abstinencia, el dictamen que permite a la Secretaría de Salud (SSa) diseñar y ejecutar políticas públicas sobre el uso medicinal de la droga y sus derivados.
Con esta acción la dependencia federal estará facultada para regular fármacos a base cannabis sativa, índica y americana, entre los que figura el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas; así como normar la investigación y producción nacional de tales productos.
En consecuencia, se elimina de la lista de las sustancias consideradas como grave problema para la salud pública a la nabilona y al cáñamo.
Se espera que esta medida facilite el mejor tratamiento de pacientes con epilepsia y con cáncer, además de que incentive investigaciones y producción de suplementos alimenticios a base de Cannabis.
Imagen: Bigstock