Actualmente nuestro país enfrenta un severo problema de salud pública ocasionado por el nulo interés de la mayoría de la población en el tema de la donación de órganos, lo que ocasiona que quienes requieren de un trasplante deban esperar durante meses y en ocasiones hasta años para poder recibir uno.
Fue derivado de lo anterior que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados propuso reformar la Ley General de Salud para establecer que todo ciudadano mexicano mayor de edad se convierta en donador tácito, a menos que declare lo contrario con tiempo de anticipación y por escrito.
La propuesta poco a poco ha ido avanzando y ahora, por unanimidad de 75 votos, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma para convertir a todos los mexicanos en donadores tácitos de órganos, por lo que la minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para una última revisión y de ser aprobada en esa instancia, quedará aprobada.
Al respecto, la única modificación a propuesta inicial fue la de crear la figura de “consentimiento presunto o expreso”, la cual modificará el esquema de donación en el país porque actualmente sólo es por consentimiento expreso en carta ante notario, tarjeta de donador o por autorización de los familiares.
Por su parte, las autoridades mexicanas que han apoyado esta reforma afirman que en caso de aprobarse se mejorará la cultura de la donación en México, se abatirá la lista de espera y se inhibirá el tráfico ilegal de órganos.
Por otra parte, una reforma similar se implementó el año pasado en Colombia, gracias a la cual se logró un incremento del 21 por ciento en la donación de órganos, por lo que se espera un efecto similar en nuestro país.