- Gracias a las vacunas la poliomielitis y el sarampión están casi erradicados en el mundo.
- La OMS señala que todos sus países miembros deben comprometerse a establecer la inmunización como prioridad.
- El lema de la Semana Mundial de Inmunización 2022 es “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”.
Existen fechas de gran relevancia para toda la población en general y hoy es una de ellas. Durante los últimos siete días de abril se conmemora la Semana Mundial de la Inmunización. Es una celebración que tiene por objeto promover la vacunación en todas las personas. A la fecha se mantiene como una de las mejores estrategias para proteger contra múltiples enfermedades en todos los rangos de edades.
La aparición de la pandemia de Covid-19 ha tenido un efecto en la población mundial. Ahora es cuando se aprecia de mejor manera la importancia que tiene recibir los biológicos adecuados a lo largo de la vida.
Por otra parte, una consecuencia negativa que se ha observado durante los últimos dos años es que han disminuido las campañas de vacunación contra las demás enfermedades. Algunas han estado disponibles desde hace décadas y ahora están en sus puntos más bajos debido al temor de la población para acudir a los hospitales.
La estrategia que evita más muertes en el mundo
Ahora bien, como parte de la Semana Mundial de Inmunización es necesario conocer el impacto que ha tenido esta estrategia en la población global. Se estima que gracias a las vacunas se previenen 2.5 millones de fallecimientos cada año.
🌎 Es para mí un inmenso placer darles la bienvenida a todos/as a este lanzamiento de la vigésima Semana de Vacunación de la OPS en las Américas y la 11.ª Semana Mundial de Inmunización – @DirOPSPAHO #PonteTodasTusVacunas #SVA20
📺Siga la transmisión: https://t.co/kdIHUpbUAY pic.twitter.com/OipBRCtnO0
— OPS/OMS (@opsoms) April 25, 2022
Por su parte, también han ayudado para erradicar o al menos disminuir hasta cifras históricas diversas enfermedades. Las vacunas contra la hepatitis B y contra el Haemophilus influenzae tipo b han pasado a formar parte de los programas nacionales de inmunización en 179 y 173 países, respectivamente. La poliomielitis está casi erradicada y cada año se ha evitado un gran número de fallecimientos debidos al sarampión.
De igual forma, la inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por múltiples enfermedades. Dentro de la lista se encuentra el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las enfermedades diarreicas por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
En ese sentido, existe el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas aprobado en la Asamblea Mundial de la Salud del 2012 por los 194 Estados Miembros. Tiene por objeto mejorar la salud mediante la ampliación de todos los beneficios de la inmunización a todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, quiénes son o dónde viven. Además está conformado por seis objetivos estratégicos.
- Todos los países se comprometen con la inmunización como prioridad.
- Individuos y comunidades comprenden el valor de las vacunas y exigen la inmunización como un derecho y una responsabilidad.
- Los beneficios de la inmunización se distribuyen de forma equitativa a todas las personas.
- Sistemas de inmunización robustos que forman parte integral de un sistema de salud que funcione correctamente
- Programas de inmunización que cuenten con un acceso sostenible a una financiación previsible, suministro de calidad y tecnologías innovadoras.
- Innovaciones en investigación y desarrollo a escala nacional, regional y mundial para maximizar los beneficios de la inmunización.
Lo anterior debido a que, si se logran alcanzar estos objetivos estratégicos de inmunización, se evitarán cientos de millones de casos y millones de futuras muertes de aquí a finales del decenio.
Todos los biológicos que deben recibir las personas
Ahora bien, la Semana Mundial de Inmunización 2022 lleva por lema: “¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”. El objetivo de la campaña, que se extenderá hasta el 30 de abril, es que la población se acerque a los centros de salud para completar su esquema de vacunación contra todas las enfermedades inmunoprevenibles. Es importante aclarar que no solo se trata de la Covid-19 sino de todas las demás que existen.
Dentro de la lista se encuentran las que protegen contra las enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola, la influenza, la polio, la fiebre amarilla, el neumococo, o el VPH. Es importante recibir todas las dosis que establecen las autoridades sanitarias de cada país para estar completamente protegido.