6 especialidades médicas de alta demanda, ¿por qué escogerlas? #ENARM2018

0
593
Closeup of female medicine therapeutist doctor standing with hands crossed on her chest holding stethoscope in office. Medical help or insurance concept. Physician is waiting for patient to examine

Seguramente una de las primeras grandes dificultades con las que te enfrentaste previo a la realización del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) tuvo que ver con la elección de la especialidad médica que te gustaría ejercer profesionalmente. Elegir la especialidad para la querías aplicar seguramente requirió de mucho pensar y reflexionar en torno a tus habilidades profesionales y académicas, qué área de la profesión médica podría ser la más apasionante y, por supuesto, dónde se encuentra la demanda más alta para poder asegurarte un buen ingreso con tus actividades.

Es importante que recuerdes que el entorno de la medicina cambia radicalmente cada pocos años. De tal modo, no existe manera de asegurar que la especialidad que elegiste al realizar tu ENARM sea tan redituable cuando acabes tus estudios como lo es ahora; sin embargo, tampoco está de más ver cuáles disciplinas son las mejor pagadas en este momento:

Cirugía ortopédica 

  • Nunca habrá una carencia de emergencias y accidentes que requieran reparar hueso y tejidos musculares.  Incluso si no quieres dedicarte al quirófano 24/7 existen importantes oportunidades en lesiones deportivas, especialmente aquellas de practicantes de alto impacto.

Cardiología (invasiva y no invasiva) 

  • Otra especialidad que probablemente nunca pase de moda. Las enfermedades cardiovasculares ocupan una fracción importante de los padecimientos crónicos y muertes a nivel global, así que probablemente tendrás suficiente trabajo en esta rama.

Gastroenterología 

  • Desde cirrosis, hepatitis, úlceras, hernias y múltiples tipos de cánceres, hasta enfermedades y condiciones en directa relación con la obesidad y el sobrepeso, una especialidad en esta rama seguramente se hará cada vez más retador (y mejor remunerado) en el futuro.

Neurocirugía 

  • Una de las disciplinas más delicadas y demandantes está también entre las mejor pagadas. Conforme se hagan más descubrimientos en las mecánicas exactas de las enfermedades neurodegenerativas, probablemente esta especialidad para tu ENARM será mejor pagada.

Urología

  • El cáncer de próstata lentamente ha escalado posiciones entre las causas de muerte de la población masculina global, por lo que elegir esta especialidad para tu ENARM te permitirá internarte a la mayor demanda que  ha tenido en toda su historia. Además, la salud sexual masculina siempre será relevante y bien pagada.

Oncología

  • El cáncer es, como lo dice un interesante libro de historia, el emperador de todos los males médicos. Como una de las enfermedades más peligrosas de todo el panorama de salud, definitivamente puedes vivir cómodamente si eliges esta especialidad para tu ENARM .
Taboola