Autoridades de la Universidad Veracruzana, las delegaciones del IMSS de la zona norte y sur, así como los directores de las distintas facultades, tomaron la decisión de suspender las residencias médicas por tiempo indefinido.
Hemos decidido que no haya más residentes en zonas de riesgo de Veracruz, como en el municipio de Papantla donde hace algunas semana se reportó la liberación de una médica residente de la Clínica IMSS-Prospera, porque no cumplen con las normas de seguridad que supuestamente rigen a nivel nacional”, dijo Antonio Benítez Lucho, delegado del IMSS zona norte.
Argumentó que en el tema de los médicos residentes, existe un consenso nacional de no enviar médicos a zonas consideradas de alto riesgo, como es el caso del Hospital Rural de Papantla.
Hemos platicado con las autoridades estatales, municipales y comisarios ejidales de todos los lugares donde tengan residentes para que garanticen su seguridad. En Papantla ya no hay médicos residentes, las residencias se suspendieron por órdenes de autoridades de más alto nivel”, dijo Benítez Lucho.
Cabe recordar que el Seguro Social se vio obligado a tomar esta decisión debido a los secuestros de médicos residentes. No obstante, el director de Educación y Calidad de la Secretaría de Salud de Veracruz, Alberto García Saisó, manifestó que la suspensión de rotaciones de médicos residentes se mantendrá hasta nuevo aviso.