- De acuerdo con la OMS, cada donante de órganos y/o tejidos puede salvar hasta ocho vidas y además ayudar a mejorar otras 75.
- Los xenotrasplantes consisten en implantar órganos provenientes de animales con alta compatibilidad genética con el ser humano.
- Por segunda vez en la historia un equipo médico multidisciplinario realizó un trasplante de corazón modificado genéticamente de cerdo a un humano.
En la Medicina ocurren avances todos los días e incluso hoy es posible hacer lo que hace unas décadas parecía imposible. Como parte de las innovaciones más recientes se ha propuesto una alternativa para acabar con los tiempos de espera en las donaciones de órganos. El motivo es porque por segunda ocasión en la historia se realizó un trasplante de corazón de cerdo a un humano.
Uno de los problemas más grandes en gran parte del mundo es la poca participación de la población para la donación de órganos y tejidos. La consecuencia se traduce en listas de espera que se prolongan por meses e incluso años.
De igual forma, no sólo se trata de encontrar un donador sino que se deben llevar a cabo diversas pruebas para verificar si el órgano es compatible con el receptor. Se trata de un proceso bastante complejo que requiere el trabajo de un equipo médico multidisciplinario.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada donante puede salvar hasta ocho vidas y además ayudar a mejorar otras 75. Con base en las estadísticas, Estados Unidos es el país con la tasa de donación de órganos más alta del mundo porque se registran 41.6 por cada millón de habitantes.
Los países con las mejores y peores tasas de donación de órganos
Con respecto a América Latina la realidad es bastante distinta porque las cifras son muy bajas en la mayoría de naciones. En Brasil y Argentina hay 13.8 donaciones por cada millón de habitantes, mientras que en Chile sólo 7.7 y en Colombia 5.3.
Xenotrasplantes, ¿son una solución para las bajas cifras actuales?
Como alternativa para reducir los tiempos de espera se han propuesto los xenotrasplantes. Consisten en implantar órganos provenientes de animales con alta compatibilidad genética con el ser humano. Aunque los intentos y fases experimentales tienen su origen a principios del siglo XX, actualmente se han incrementado las probabilidades de conseguir una cirugía exitosa que aumente la vida del paciente.
Xenotrasplantes: una alternativa ante la baja donación de órganos
Al respecto, el cerdo es considerado el animal ideal porque es el que tiene los órganos más similares a los del humano. De hecho, a inicios del 2022 se llevó a cabo el primer trasplante de corazón de cerdo a un humano de la historia. Aunque la intervención fue catalogada como exitosa, un par de meses después el paciente falleció debido a una infección que adquirió dentro del hospital.
Cirujanos realizan segundo trasplante de corazón de cerdo a humano
Mientras que ahora se dio a conocer que por segunda vez en la historia se llevó a cabo un trasplante de corazón de cerdo a un humano. El hecho fue realizado por personal médico de la Universidad de Medicina de Maryland.
A genetically modified pig heart has been transplanted into a man with heart disease – he is breathing on his own and the heart is functioning without support. https://t.co/WExRuvtmUr
— New Scientist (@newscientist) September 25, 2023
De acuerdo con lo publicado por el New York Times, el paciente fue un hombre de 58 años con insuficiencia cardíaca. Además se menciona que padece otros problemas de salud que le impedían someterse a un trasplante de corazón tradicional.
Debido a sus antecedentes aceptó recibir este trasplante experimental. En el caso del órgano porcino, primero fue modificado genéticamente para poder llevar a cabo la intervención.
Hasta ahora este segundo intento de trasplante de corazón de cerdo a un humano ha sido catalogado como un éxito. El hombre respondió bien y se encuentra en recuperación. Mientras que ahora la mayor pregunta es acerca del tiempo de sobrevida que tendrá.
También lee:
Fallece el primer hombre que recibió un trasplante de corazón de cerdo
Xenotrasplantes: una alternativa ante la baja donación de órganos
Los países con las mejores y peores tasas de donación de órganos