x

Seguimiento farmacoterapéutico, un aliado millonario para la Medicina

Autoridades del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (COF) de España, dio a conocer durante las primeras horas de este 15 de febrero, que la implantación del servicio profesional de seguimiento farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias españolas podría generar un ahorro al sistema sanitario de hasta 2.272 millones de euros, de acuerdo con las métricas de evaluación de programa conSigue.

El programa se ha llevado a cabo en 126 farmacias  de 12 provincias en las que 222 farmacéuticos han ofrecido SFT a 877 pacientes mayores, crónicos y polimedicados, desde hace 7 años. En este sentido, el esquema piloto de esta plataforma de seguimiento ha tenido buenos resultados en el aspecto económico del sistema de salud.

Al respecto, Fernando Martinez, uno de los principales responsables del programa piloto de conSigue, coincidió con los especialistas de la COF sobre la importancia de establecer medios de control con la capacidad de fiscalización que permita adoptar y tomar decisiones a futuro que resulten benéficas no sólo para los pacientes, sino para el complejo farmacéutico del país de la península ibérica.

La intervención del farmacéutico ofreciendo este servicio conseguía reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlados, en un 53,1 por ciento los pacientes que acudieron a urgencias, en un 59,8 por ciento los que fueron hospitalizados y una reducción media de 0,39 medicamentos. Supondrían un ahorro de más de dos mil millones de euros, teniendo en cuenta el número de pacientes mayores polimedicados que podrían beneficiarse de este servicio y de que todas las farmacias ofrecieran el servicio.

La investigación, planeación, diseño e implementación de políticas orientadas al cuidado de la salud a través de la consolidación del sistema farmacéutico es una de las mejores decisiones que se están desarrollando ahora en España. No exclusivamente, por su injerencia en el control de medicamentos sino, además, por su impacto en la sistema médico nacional para beneficiar a un grueso considerable de la población que requiere la asistencia terapéutica en su vida diaria.

Este y otros casos serán analizados por los principales expertos de la medicina durante el Marketing Farmacéutico Summit 2017 / Ciudad de Méxicoque se llevará a cabo en nuestro país los días  22 y 23 de marzo de 2017 y donde se darán cita los líderes del marketing farmacéutico junto a especialistas de esta importante rama de la medicina.

Considéralo dentro de tus opciones para la actualización de los profesionales de la salud.

Mayor información en los teléfonos: 5219 2960 / 5219 5770 / 01 (800) 715 7444

También se puede consultar la página oficial del evento en la siguiente liga.

Y si ya te decidiste, puedes revisar el siguiente enlace para completar tu inscripción.

 

100217mktffarmaceeutico

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD