Las consecuencias del sismo que fue reportado la semana anterior han provocado grandes afectaciones en la salud de los mexicanos, incluso el sector registró que hasta el día de ayer han atendido a 4 mil 837 lesionados y a pesar que la mayoría no presentan mayor gravedad, es preocupante que la cifra permanezca en aumento.
Número de casos atendidos por institución
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se atendieron mil cinco casos, mientras que la Secretaría de Salud federal registra la atención a 205 personas. Asimismo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindó atención para 708 casos, mientras que la Secretaría de Marina (SEMAR) fue requerida para auxiliar a 405 afectados.
Los servicios estatales registraron la atención para dos mil 367 casos. Además, el comunicado de la Secretaría de Salud menciona que hasta el momento hay 395 personas hospitalizadas, de quienes sólo 60 se encuentran en estado grave.
Situación actual en cuanto al funcionamiento de los hospitales
En la Ciudad de México se reportan tres hospitales operando de manera parcial, además que tres Clínicas de Medicina Familiar y una de especialidades fueron desalojadas.
En cuanto a Morelos se menciona que este fin de semana el Hospital General Zona 1 reanudó sus labores, mientras que hay cuatro nosocomios desalojados, además de un Centro de Salud inhabilitado.
En el estado de Puebla se registró el desalojo de cuatro hospitales. Mientras que en el Estado de México se registraron nueve hospitales afectados por el sismo, de los cuales cuatro fueron evacuados, hasta el momento se encuentran en proceso de evaluación.