Este artículo tiene 22.580 vistas

Imprimir

Publicado en:

SAT: Sector médico, foco rojo de evasión fiscal en México

Médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos, los profesionales que más inciden en malas prácticas hacendarias, señala el SAT.

Doctor is holding payment terminal in hands. Paying for health care.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El sector médico es uno de los sectores que mayor evasión fiscal se registra, afirmó Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al respecto, el experto señaló que si bien no hay datos precisos, destacó que médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos son los profesionales que más inciden esta clase de malas prácticas hacendarias.

Los médicos deben contar con una terminal bancaria y aceptar cheques o transferencias bancarias para que sus pacientes puedan deducir los gastos por sus servicios.

Al respecto, el funcionario destacó que lo anterior tiene tres objetivos principales:

  • Identificar que la persona que realizó el pago sea la misma que está deduciendo.
  • Reconocer en su totalidad que se realizó la transacción.
  • Exigir el derecho a deducir, por lo que es necesario que los prestadores de servicios se incorporen a la formalidad.

En el caso de los profesionales de la salud, a nadie le gustaría ir con un médico o un dentista y al final descubrir que no lo es y que se encuentra trabajando en la informalidad y que posiblemente te hará pensar que se desenvuelve en otra situación distinta.

En este sentido, indicó que la sociedad debe exigir sus derechos y asumir su responsabilidad. “Pagar con una transferencia electrónica habla de que el médico o cualquier otro profesional sanitario trabaja en la formalidad, por lo que es indispensable que este sector acepte estas formas de pago, pues además, si acostumbran realizar transacciones por medios que no están apegados a leyes fiscales, los médicos se ponen en riesgo ante la autoridades hacendarias”, afirmó.   

Es preciso mencionar que ante el objetivo de establecer una recaudación tributaria efectiva para 2018, el SAT advirtió a finales del año pasado que realizaría una “fiscalización más agresiva a los contribuyentes”.

La meta de las autoridades hacendarias será recaudar cerca de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos este año, por lo que serán más estrictos con todos los contribuyentes.

7 Comments

Leave a Reply
  1. Lo que no queda claro es porque para este señor que gana decenas de miles a la quincena se le hace fácil exigir a los médicos que gasten en una cuenta bancaria o hasta en una terminal para hacer el trabajo del sat, que es al que le interesa evitar que la gente deduzca sus gastos médicos

  2. El dia que se vean reflejados los impuestos en las calles, en la infraestructura de las ciudades, educacion, areas verdes, seguridad social, transporte publico, etc… ese dia tendra derecho el SAT de señalar y quejarse de la evasion de impuestos, no antes. Pestilentes ratas inmundas.

  3. Dicen que cuando se inicia una charla con la palabra “con todo respeto”, es porque no existe el respeto. Luego entonces, que chingue su madre el SAT y toda la bola de ratas del gobierno, los médicos, somos eso, médicos, no delincuentes, ni ganamos millones y si lo hacemos es porque trabajamos como “burros” horas extra, tres turnos, 2 trabajos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *