Este artículo tiene 14 vistas

Imprimir

Publicado en:

OCDE y México establecen acuerdos para una política a futuro

Narro Robles afirmó que el objetivo principal de una economía sana es mejorar los niveles de vida de la población.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Durante su participación en la ceremonia de inauguración del Foro OCDE México 2018, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que el objetivo principal de una economía sana es mejorar los niveles de vida de la población.

Ningún proyecto económico vale la pena si no sirve para mejorar las condiciones de vida de las personas.

El evento, el cual fue dirigido por el secretario general de este organismo, José Ángel Gurría, e inaugurado por el titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, enfatizó la importancia de establecer acuerdos para construir una agenda que destaque las políticas públicas con visión de estado y que den presencia a objetivos de largo plazo.

Debemos implementar estrategias sociales. Lo social constituye el centro de los problemas que tenemos en la actualidad y la mayoría de ellos se deben a que no hemos encontrado solución a la desigualdad. Ese lastre que nos ha impedido avanzar más rápidamente como nación.

Agregó que la desigualdad y la pobreza poseen mecanismos de autorreproducción, por tal motivo, dijo, es necesaria la participación activa del Estado para modificar y cambiar los enfoques pues algunas políticas adoptadas en el pasado ya no son útiles en la actualidad.

No se trata de reinventar políticas para imprimir sellos propios. No se trata de desconocer el avance, ni los esfuerzos de quienes nos precedieron. En nuestro caso, las reformas estructurales impulsadas por el gobierno.

En este sentido, dijo, hay que reconocer que son las que nuestra nación requiere, son adecuadas y necesarias para destrabar muchos de los lastres que frenan el desarrollo nacional.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó la publicación Getting It Right: Prioridades Estratégicas para México, documento que contiene puntos esenciales para el diseño de políticas públicas, basados en las mejores prácticas internacionales.

Durante su participación, el funcionario destacó que el foro se lleva a cabo por tercer año, consecutivo con la finalidad de enriquecer el debate y las plataformas de los candidatos, además de enfocar las discusiones en los desafíos económicos y sociales.

Durante los últimos cinco años, México trabajó en el diseño, aprobación e implementación de un grupo de reformas que ayudarán a sortear los desafíos que el país tenía pendientes desde hace muchas décadas, como por ejemplo, en el rubro de la salud.

Cabe recordar que de acuerdo con el documento “Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud: México 2016”, el sistema de servicios de salud de nuestro país es calificado como fragmentado e ineficiente.

En dicho estudio, la OCDE señala que el incremento al presupuesto público destinado al sector no ha ofrecido mejoras evidentes a la salud de los mexicanos. De igual forma, menciona que el dinero invertido no ha entregado los resultados esperados por lo que calificó al sistema de salud mexicano como crítico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *