El titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro Robles, defendió la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar el precio de la gasolina y el disel.
En la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario sostuvo que el llamado #gasolinazo es “una medida impopular pero apenas oportuna“.
Aseguró que no aplicarla equivaldría al presupuesto total de la Secretaría de Salud, pero con su implementación se podrá obtener recursos para asegurar los programas de cuidado hospitalario y atención a la salud en general.
Narro Robles señaló que “se trata de una decisión compleja pero ineludible”, no obstante, ayudará a garantizar los programas contra la pobreza.
A lado del presidente Peña Nieto y frente a un auditorio constituido por enfermeras y enfermeros del sector salud y militar, llamó a trabajar en unidad, ya que, “en ocasiones se debe optar por el mal menor y éste es el caso”, dijo. Asimismo, recordó que en 2016 la Secretaría de Salud enfrentó recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos, por lo que señaló:
Entiendo que es difícil admitir razones a un lado de las emociones. Pero no es correcto gobernar a partir de ficciones o mentiras… son tiempos de unidad.
Pese la opinión de Narro y la clase política, continúa el descontento entre la población que nuevamente ha salido a las calles a manifestarse en contra del #gasolinazo.
En tanto, cabe destacar que el Poder Judicial de la Federación aceptó dar trámite al primer amparo contra el aumento en el precio de los combustibles, el cual fue interpuesto por el abogado José Óscar Valdés, quien puso a disposición de la ciudadanía el documento completo para que quienes estén interesados en presentar su propio amparo lo hagan contando con los requisitos necesarios.
Explicó que el objetivo es no sólo pedir que se le respete el precio de diciembre, sino que mucha gente haga uso de este recurso “para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda pedir la facultad de atracción del amparo” a fin de que dicte una sentencia que beneficie a todos los que tomen esta vía.