El Congreso del Estado de Coahuila citó a comparecer al titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Jorge Verástegui Saucedo, a fin de informar sobre la operación y funcionamiento de los nosocomios a su cargo, esto tras los reclamos ciudadanos presentados por la muerte de bebés en el Hospital General de Torreón.
El diputado Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, coordinador de la Comisión de Salud, informó que el secretario deberá presentarse ante el Congreso del Estado el próximo mes para informar sobre el estado del sistema de salud en Coahuila y los recientes decesos de menores en el Hospital General de la capital de la entidad.
Rodríguez Mendoza reconoció que la falta de personal médico, fármacos y equipamiento denunciado por usuarios de clínicas y nosocomios del estado “son un problema del sistema de salud a nivel federal, no solo en Coahuila; la carencia de hospitales, médicos, medicinas, insumos, es a nivel nacional”.
Asimismo, refirió que Verástegui Saucedo presentará un informe sobre infecciones nosocomiales, pues “hay que estar conscientes de que mucha información viene por parte de los familiares. Ahora falta escuchar la versión del sistema de salud y con base en eso emitir un juicio, un pronunciamiento”, detalló.
Antes de que se presentaran los fallecimientos de los menores, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) había señalado en la tribuna legislativa la necesidad de disponer de un informe sobre la incidencia de infecciones nosocomiales registradas en clínicas y hospitales de Coahuila a fin de determinar si estaban vigentes los protocolos de atención que establecen leyes y normas al respecto.
Imagen: Bigstock