Según la dependencia, hasta la fecha actual no se han registrado solicitudes de atención médica por mordeduras de este insecto en las unidades de salud, lo que confirma que no representa un problema de salud pública.
La Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) ha proporcionado recomendaciones clave para prevenir la proliferación de estos insectos en los hogares y espacios de trabajo. En los hogares, se sugiere mantener una rigurosa higiene lavando regularmente sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines con detergente, preferiblemente utilizando altas temperaturas para el lavado y secado. Además, se aconseja utilizar cubiertas protectoras en colchones y bases, cambiar las sábanas semanalmente y evitar adquirir muebles tapizados encontrados en la calle.
En entornos educativos y laborales, se recomienda una limpieza exhaustiva de espacios y mobiliario, incluyendo libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo. Asimismo, se insta a desechar documentos y objetos innecesarios y mantener un manejo adecuado de la basura. En caso de infestaciones, se aconseja recurrir a fumigadores expertos con el uso de plaguicidas registrados ante COFEPRIS.
En caso de mordeduras, se invita a la población a acudir a cualquiera de los 233 Centros de Salud de la ciudad, donde se brindará orientación sobre medidas generales de aseo personal y del hogar, así como sobre el uso adecuado de insecticidas.