El nuevo secretario de Salud de Chihuahua, Arturo Valenzuela Zorrilla, aseguró que los hospitales del estado fueron heredados a la actual administración de Javier Corral Jurado en crisis financiera, sin medicamentos y con trabajadores inconformes.
Destacó que el Hospital General y el de la Mujer en Ciudad Juárez están prácticamente en quiebra y con farmacias vacías, de modo que los pacientes se ven obligados a pagarse sus propios estudios médicos.
Señaló que el desfalco a hospitales de Juárez afecta la vida de muchos ciudadanos, por lo que están buscando opciones para atender el desabasto en los distintos nosocomios de esta ciudad.
Hizo hincapié en que parte del desabasto se debe a que la anterior administración, la de César Duarte Jáquez, dejó importantes adeudos con los proveedores, sin embargo, dijo que la Secretaria de Hacienda está haciendo esfuerzos para conseguir recursos a fin de cumplir dichos compromisos.
Explicó que esta grave situación es un problema prioritario durante los primeros 100 días de esta nueva gestión que, además, se enfrenta al gran inconveniente de la falta de espacio en nosocomios, por lo que una de las primeras acciones será reducir la oficina del secretario de Salud para crear consultorios donde médicos del Hospital de la Mujer y del General brinden atención.
Aseguró que:
En toda la secretaria de Salud estamos en números rojos y no hay nada, está totalmente desfalcado el sistema de salud, sin embargo, haremos estrategias que nos ayudarán a recuperarnos.
Informó que se tomarán medidas para regularizar la situación de los médicos y enfermeros (con salarios justos y mejor ambiente de trabajo) que se han mostrado inconformes en el Hospital de la Mujer.
Imagen: Bigstock