Con el objetivo de detectar posibles casos de cáncer infantil en el estado, la Secretaría de Salud de Chihuahua (SSCH), en colaboración con la Secretaría de Educación de la entidad (SECH), iniciará con una jornada de revisión entre los alumnos de primer grado de primaria.
En un inicio, este programa se realizará en el municipio de Cuauhtémoc y se estima que en los próximos dos meses se recorrerán las 26 primarias que lo conforman. La intención es que más adelante el programa se extienda a otros municipios de Chihuahua.
La forma en que funcionar será mediante la realización de un tamizaje a través de un cuestionario a los padres de familia y una revisión física a cada uno de los niños.
Gracias a esta iniciativa, se garantiza que en menos de 24 horas, cualquier niño que haya sido diagnosticado con alguno de los síntomas de cualquier tipo de cáncer, será atendido de manera personalizada por personal médico en cualquier institución médica del municipio y, en caso de requerirlo, se le trasladará al Hospital Infantil de la capital del estado.
Cualquier cita con un médico especialista es muy tardada, por lo que este nuevo programa garantiza que cualquier posible caso de cáncer infantil será atendido en menos de 24 horas. En la actualidad, muchos de los casos que son detectados ya llegan al Hospital Infantil con algún tipo de cáncer muy avanzado debido a que no se detectan a tiempo las sintomatologías. Lo que nosotros queremos es dar tratamiento oportuno y detectar a tiempo los casos.