Este artículo tiene 199 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Se puede confundir el cáncer con una cefalea o migrañas?

Médicos del Reino Unido confundieron el diagnóstico del cáncer con la presencia de migrañas en el paciente; un hecho que le valió el rostro al paciente.

Woman with severe Migraine Headache holding hands to head
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en la actualidad el cáncer representa la segunda causa de mortalidad en todo el planeta, con un registro de 8 millones 800 mil decesos cada año. Dicha evaluación coloca a la enfermedad oncológica como la responsable de 1 de cada 6 defunciones en todo el mundo. En este escenario tan delicado, ¿se pueden cometer errores en el diagnóstico?

El error Hunt

Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por el periódico inglés The Daily Mail, médicos especialistas del Moorfields Eye Hospital (MEH), uno de los más destacados en el Reino Unido, confundieran un cáncer ocular con la manifestación clínica de migrañas. El paciente, Dany Hunt de 58 años, empezó a sufrir dolores de cabeza e infecciones de garganta por lo que los especialistas le diagnosticaron laringitis.

Ante la imprecisión del diagnóstico, Hunt y su esposa identificaron un bulto junto al ojo que no dejaba de crecer.. más adelante, descubrieron que era el indicador de un tumor, de un tipo de cáncer ocular. Su ojo derecho fue extirpado meses después, así como el hueso de la nariz y la mandíbula, a raíz de esto un agujero quedó en su cara después de la intervención quirúrgica, los médicos crearon un ‘colgajo’ especial con piel de la espalda del paciente […] actualmente,Danny Hunt tiene problemas fisiológicos y le resulta difícil integrarse en la sociedad, añade que los niños ‘no entienden’ que está enfermo y su propia nieta grita de miedo al verlo.

141018captura2De acuerdo con la publicación, el cáncer de ojo afecta con mayor frecuencia a la capa media del órgano, teniendo como resultado un estimado de 750 nuevos casos reportados, únicamente en el Reino Unido. Por su parte, en los Estados Unidos, la presencia de la oncopatía se registra en 3 mil 500 personas cada año.

Los síntomas comunes incluyen:

  • Abultado
  • Pérdida visual completa o parcial
  • Dolor
  • Un bulto pálido y elevado en la superficie del ojo
  • Visión borrosa
  • Cambio en la apariencia del ojo

La causa principal es la exposición excesiva a la luz ultravioleta, que conduce al melanoma.

Imagen: Twitter

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts