Poco a poco se han comenzando a definir algunas de las estrategias que se implementarán a nivel federal durante el próximo sexenio. En el campo de la salud una de las grandes prioridades consiste en aumentar el presupuesto del sector y lograr así una mayor cobertura a nivel nacional que permita continuar con la implementación del modelo de salud preventiva, cuyo objetivo consiste en combatir las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer que actualmente son las principales causas de muerte.
En este sentido, Jorge Alcocer, quien a partir del 1 de diciembre fungirá como titular de la Secretaría de Salud (SSa), habló sobre el tema del aborto, el cual continúa siendo un tópico controvertido tanto en nuestro país como en el resto de Latinoamérica, y expuso su postura en torno a legalizarlo en México para evitar que se sigan presentando muertes de mujeres que realizan esta práctica en condiciones insalubres
En todo el país hay condiciones que conducen a la necesidad de interrumpir el embarazo. Lo mínimo que médicamente debe tenerse es un lugar que, por ley, se identifique como seguro, sanitaria y médicamente, para interrumpir un embarazo.
De esta forma, Alcocer aseguró que buscará la legalización del aborto de manera federal, pues aunque su práctica es legal desde 2007, esto es exclusivo de la Ciudad de México. Asimismo señaló que se trata de una decisión que debe ser tomada exclusivamente por el sector salud, por lo que ninguna otra organización debe de intentar inmiscuirse.
Todavía no está en la ley, pero es una propuesta. El Estado debe de garantizar la posibilidad en cada entidad federativa. Si es una decisión personal y es un derecho de la mujer, adelante. No tenemos por qué meter a otras instancias que no son las que regulan la atención de la salud.