x

40 mil pacientes se revelan contra la polémica Ley de Donación de Órganos en Holanda

Tras la aprobación de la Ley de Donación de Órganos por el Senado Neerladés, poco más de 40 mil pacientes apresuraron su trámite para no donar sus órganos.

Luego de la aprobación de la nueva Ley para la Donación de Órganos por parte del Senado de la República de Holanda, registrada a principios de este mes de febrero, poco más de 40 mil pacientes asistieron al registro oficial de la nación neerlandesa para negarse a lo indicado por la nueva normatividad y con la intención de acreditarse como no donadores de órganos. Tal cifra deja ver la resistencia que tiene un número muy importante de pacientes en este proceso que podría salvar miles de vidas.

40 mil personas acudieron al registro neerladés

En esa tesitura, más de 40 mil movimientos fueron los registrados ante las autoridades del país europeo para mostrar su voluntad frente al proceso. Si bien dicha cifra no representa ni el 1 por ciento de la población de Holanda¹, pero que deja ver el descontento con la nueva ley de acuerdo con la siguiente valoración:

  • Registro para no ser donador
    30 mil personas acudieron al registro para no ser donadores;
  • Decisión de la familia
    2 mil personas dejaron en sus familiares la decisión de donar los órganos del paciente tras su muerte;
  • Cambio de opinión
    Más de 6 mil 200 personas que habían autorizado la donación de sus órganos se retractaron y se convirtieron en no donadores.

Sólo 2 mil de 17 millones de habitantes

Lo más preocupante de la situación es que, de los poco más de 17 millones de habitantes que tiene el país europeo*, sólo 2 mil personas autorizaron su donación de órganos para beneficio de otros procediientos quirúrgicos que podrían salvar la ida de otras personas.


 ¹ De acuerdo con información del Banco Mundial, en los Países Bajos hay una población estimada en poco más de 17 millones de habitantes. Por esa razón, los 40 mil movimientos registrados durante la primera semana después de la aprobación de la Ley de Órganos no representa una muestra importante pero si deja ver un síntoma del malestar social que genera la nueva normatividad.

* Evaluación tomando en cuenta a niños.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD