Este artículo tiene 257 vistas

Imprimir

Publicado en:

Se registra procuración multiorgánica del ISSSTE en la CDMX

El ISSSTE confirmó la procuración multiorgánica en las instalaciones del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, llevaron a cabo una procuración multiorgánica del Estado de Coahuila a la capital de la república. Un hecho que representó auténtica vida para seis personas con diferentes y sensibles enfermedades crónicas.

Un viaje de más de mil kilómetros

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico La prensa, un hígado, dos riñones, dos córneas y hueso, donados de forma altruista por los familiares de un paciente que perdió la vida en el Estado de Coahuila, fueron trasladados vía aérea a las instalaciones del Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” del ISSSTE en la CDMX.

Un recorrido que de acuerdo con las métricas oficiales de la plataforma de Google Maps representa un trayecto de poco más de mil kilómetros de viaje. Espacio que recorrió la procuración multiorgánica del ISSSTE.

En coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX), el Instituto de seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), el Centro Nacional de Trasplante de Órganos, de la mano de elementos en activo del agrupamiento Cóndores se trasladó al equipo médico procedente de Coahuila; quienes, realizaron la extracción de un hígado y dos riñones, en el Hospital.

La inexistente cultura de la donación de órganos en México

Datos de la agencia digital Statista, revelan que en 2015 los países de España, Estados Unidos, Francia y Portugal, fueron las naciones con el mayor número de pacientes trasplantados en todo el mundo. Una evaluación donde nuestro país no figuró, debido a la falta de mecanismos eficaces que consoliden una cultura que en México no existe.

pacientes-transplantados-01

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *