Se registra primera donación multiorgánica del año en hospital del IMSS

La procuración de órganos incluyó corazón, hígado, riñones y córneas y fue posible ayudar a 6 personas que estaban en espera de recibir un trasplante.

Aunque continúa existiendo un bajo índice de donación de órganos en nuestro país, durante años recientes se ha logrado incrementar de forma paulatina. De esta forma, mientras en el 2012 la tasa de donadores era de 3.7 por cada millón de habitantes, para el 2017 la cifra se incrementó a 4.5 por cada millón de mexicanos.

En ese sentido, las donaciones multiorgánicas adquieren todavía más importancia porque permiten beneficiar a varias personas de forma simultánea. Como muestra, el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró la primera donación de este tipo del año.

La acción fue gracias a la decisión de la familia de un joven de 36 años de edad, el cual presentó muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico severo. Mediante la donación multiorgánica fue posible ayudar a 6 personas que estaban en espera de recibir un trasplante.

De esta manera, la procuración de órganos incluyó corazón, hígado, riñones y córneas. Por una parte, el corazón fue trasplantado a un hombre de 56 años de edad con cardiomiopatía dilatada. A su vez, el hígado fue enviado vía aérea al Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS en Monterrey. Finalmente, los riñones y las córneas se encuentran en espera de ser trasplantados.

El poder de la palabra

Ante este tipo de hecho, recuerda que tú como médico tienes una fuerte responsabilidad para fomentar la acción entre tus pacientes. Recuerda que una simple plática puede ser suficiente para explicarles los beneficios que representa la donación de órganos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]