Autoridades del Gobierno en el Reino Unido, a través de sus representantes en el Departamento de Salud Pública (PHE, por sus siglas en inglés), dieron a conocer el caso de un paciente diagnósticado con neisseria gonorrhoeae, gonorrea, quien presentó una resistencia muy importante al tratamiento con azitromicina y ceftriaxona.
Un hecho que no sólo recuerda la importancia de procurar sostener relaciones sexuales con protección sino que, además, representa el primer caso documentado de una superbecteria resistente al tratamiento con los medicamentos antibióticos que existen para su contención.
Bacteria de procedencia asiática
En caso dado a conocer este miércoles 28 de marzo de 2018, se concentró en el testimonio de la doctora Gwenda Hughes, médico especialista y Jefa de la Sección de Infecciones de Transmisión Sexual ( STI ) en Public Health England ( PHE ), quien detalló los por menores del caso a través de los siguientes tres puntos:
- Estamos investigando el caso de un paciente que tiene gonorrea; la cual fue adquirida en el extranjero y que es muy resistente al tratamiento de primera línea recomendado. El tratamiento de primera línea para la gonorrea, como es sabido, es una combinación de 2 antibióticos (azitromicina y ceftriaxona). Esta es la primera vez que un caso muestra una resistencia de alto nivel a estos dos medicamentos y a la mayoría de los antibióticos comúnmente usados.
- Seguimos este caso para asegurarnos de que la infección se trató de manera efectiva con otras opciones y se minimiza el riesgo de transmisión posterior. PHE supervisa activamente y actúa sobre la propagación de la resistencia a los antibióticos en la gonorrea y las posibles fallas en el tratamiento, y ha introducido una vigilancia mejorada para identificar y manejar las cepas de infección resistentes con prontitud para ayudar a reducir la propagación.
- Es mejor evitar contraer o pasar gonorrea en primer lugar y todos pueden reducir significativamente su riesgo al usar condones de manera consistente y correcta con todos los socios nuevos y ocasionales. Cualquiera que piense que puede haber estado en riesgo debería buscar una pantalla de ITS en una clínica de salud sexual.
Resistencia bacteriana matará a más de personas que la diabetes y el cáncer juntas
Este primer caso documentado por el gobierno del Reino Unido se suma a las proyecciones del Review on Antimicrobial Resistance (RAR) que identifican que para el año 2050 este problema se convertirá en una de las principales causas de muerte en todo el planeta.
¿Estamos listos para este escenario?
Imagen: Bigstock