Se registra otra muerte por ameba “come cerebros” en EE.UU.

De acuerdo con los especialistas, la paciente presumiblemente contrajo la ameba al utilizar agua de la llave para su tratamiento de sinusitis.

Mientras que apenas hace un mes te comentamos el caso de un hombre de Estados Unidos que contrajo la llamada ameba “come cerebros” y falleció, ahora se registró otro caso. De nueva cuenta ocurrió en la nación americana aunque ahora la víctima fue una mujer.

De acuerdo con lo informado por International Journal of Infectious Diseases, se trató de una mujer de 69 años de edad que presumiblemente contrajo la infección al utilizar agua de la llave para su tratamiento de sinusitis.

Descripción de lo ocurrido

Fue hasta después de un mes que la mujer notó un salpullido en su nariz, por lo que optó por acudir con un médico para identificar el problema. Dentro del centro de salud, los especialistas recetaron varios medicamentos pero no lograron determinar con certeza el origen del salpullido.

Después de un año transcurrido, la mujer sufrió un accidente cerebrovascular. Aunque sobrevivió, se le realizó una tomografía computarizada que mostró una peligrosa lesión en una parte de su cerebro. Aunque los especialistas removieron el área dañada, la paciente desarrolló parálisis de un brazo, la cual pronto se extendió a una de sus piernas.

Posteriormente, una biopsia reveló que la paciente padecía una infección por ameba, aunque por desgracia la salud de la mujer continuó deteriorándose. Debido a la situación, los familiares de la paciente decidieron retirar el soporte vital para terminar con su dolor.

Fue gracias a la necropsia que se confirmó la presencia de la ameba Balamuthia mandrillaris, una extraña especie que se alimenta del tejido cerebral, por lo que es conocida como “come cerebros” y su aparición implica una muerte segura.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]