-
A la fecha el gobierno de Guinea Ecuatorial ha puesto a más de 200 personas en cuarentena.
-
Los virus de las fiebres hemorrágicas virales pueden transmitirse a las personas cuando éstas entran en contacto con animales o insectos infectados.
-
Hasta la fecha se ha registrado la muerte de 8 personas a causa de la fiebre hemorrágica en Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial ha puesto a más de 200 personas en cuarentena y restringido la circulación después de que una enfermedad desconocida ocasionará un brote de fiebre hemorrágica que ha matado al menos ocho personas.
El brote de fiebre hemorrágica se declaró el pasado 7 de febrero y según las investigaciones preliminares, las muertes estaban relacionadas con personas que habían participado en una ceremonia funeraria, explicó el ministro de Sanidad, Mitoha Ondo’o Ayekaba, añadiendo que el gobierno había enviado muestras al vecino Gabón y enviará otras a Dakar (Senegal) para realizar más pruebas.
Las autoridades han restringido la circulación en torno a las dos aldeas que están directamente vinculadas, dijo, y se estaba procediendo al rastreo de los contactos. Más de 200 personas, que de momento no muestran síntomas, están en cuarentena.
El vecino de Guinea Ecuatorial, Camerún, restringió el pasado viernes la circulación a lo largo de su frontera tras las “muertes inexplicables”, dijo su ministro de Salud, Malachie Manaouda, en un comunicado.
Camerún impuso restricciones debido al “alto riesgo de importación de esta enfermedad y con el fin de detectar y responder a cualquier caso en una fase temprana”, dijo Manaouda en un comunicado.
Se están llevando a cabo investigaciones y se ha reforzado la vigilancia epidemiológica con el apoyo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, añadió Manaouda.
Los síntomas de la “enfermedad no identificada” fueron hemorragias nasales, fiebre, dolores articulares y otras dolencias que causaron la muerte en pocas horas, según informó en un comunicado el jefe de sanidad del distrito, Ngu Fankam Roland.
Guinea Ecuatorial declaró el miércoles que había registrado la “inusual situación epidemiológica” de las últimas semanas en el distrito de Nsok Nsomo, en la provincia de Kie-Ntem, que causó nueve muertes en dos comunidades adyacentes en un corto periodo de tiempo.
Ayekaba dijo que la cifra se había revisado a ocho tras confirmarse que una de las muertes no estaba relacionada con el brote.
¿Qué es la fiebre hemorrágica?
De acuerdo con Medline Plus, las fiebres hemorrágicas virales son un grupo de enfermedades causadas por cuatro familias de virus. Entre ellos se encuentran los virus del Ébola y Marburg, el virus de la fiebre de Lassa y el virus de la fiebre amarilla.
Estas fiebres tienen características comunes: afectan muchos órganos, lesionan los vasos sanguíneos y alteran la capacidad del organismo para auto-regularse. Algunas de estas fiebres hemorrágicas causan una enfermedad leve, pero otras, como las causadas por los virus Ébola o Marburg, causan enfermedades graves y muerte.
Las fiebres hemorrágicas virales se encuentran en todo el mundo. Las enfermedades específicas suelen estar limitadas a zonas donde viven los animales que las transmiten. Por ejemplo, la fiebre de Lassa se limita a las zonas rurales del oeste de África, donde hay ratas y ratones portadores del virus.
El riesgo para las personas que viajan es bajo, pero deben evitar visitar zonas donde hay brotes de la enfermedad. Dado que no existen tratamientos eficaces para algunas de estas infecciones virales, existe preocupación por su uso en el bioterrorismo.
Notas relacionadas: