Una mujer mayor de Bélgica ha sido objeto de revisión científica después de que se supó que murió por contraer dos cepas del virus de la COVID-19. Más recientemente, científicos de Brasil también informaron dos estudios de casos particulares en los que se descubrió genómicamente que dos personas que habían dado positivo por coronavirus tenían dos variantes del virus al mismo tiempo.
Hallazgos de las observaciones
Los incidentes de coinfección o el desarrollo de dos cepas del virus al mismo tiempo son incidentes aislados pero tienen muchas similitudes en cuestión.
En el primer caso, en el que se descubrió que la mujer mayor de Bélgica había contraído dos cepas de virus. La variante Alfa (que se dijo que se originó por primera vez en el Reino Unido) y la variante Beta (detectada en Sudáfrica). La mujer, que había sido ingresada en un hospital por una lesión, se sometió a una prueba de PCR de rutina que diagnosticó la coinfección.
La mujer desarrolló rápidamente síntomas respiratorios en cuestión de 5 días y, en consecuencia, murió. Las investigaciones revelaron que la mujer no había sido vacunada.
Hay más casos de infección con dobles variantes
Este se convirtió así en uno de los primeros casos documentados de coinfección por COVID a nivel mundial. Otros hallazgos confirmaron que la mujer había contraído el virus cuando ambas cepas circulaban por Bélgica.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se sospecha de casos de coinfección o infección con dos variantes. Meses antes, los científicos seleccionaron a los pacientes de Brasil que dieron positivo en dos variantes diferentes. Incluida la variante preocupante Gamma.
Se recuperaron rápidamente
Por el contrario, a diferencia de la mujer belga, los pacientes en Brasil tuvieron resultados menos graves. No parecieron haber sido afectados por las variantes de preocupaciones y se recuperaron sin requerir hospitalización.
Se observó que otro caso de coinfección, de Portugal, afectó a un paciente que aparentemente se estaba recuperando de una infección por COVID-19 preexistente y se contagió de otra variante. Esto, los investigadores, sienten que condujo a una propagación viral prolongada y resultados severos para el paciente, un adolescente con resultados saludables.
¿Son posibles las coinfecciones?
Si bien estos son los pocos casos “raros” de coinfección por COVID reportados a nivel mundial. Los científicos creen que las coinfecciones, especialmente con virus respiratorios, no son tan infrecuentes. Y ahora es el momento de profundizar más en la investigación para proteger a las poblaciones de este riesgo adicional mientras los casos aumentan.
Los virus de ARN, como la influenza y la hepatitis C, suelen mutar y se sabe que provocan coinfecciones.
Dado que se sabe que los virus evolucionan y mutan con el tiempo, también conducen a mutaciones que representan un riesgo para nosotros. Si bien no todas las mutaciones dan miedo, las que son capaces de evadir la respuesta inmune natural presentan el mayor riesgo de infección. Por ejemplo, la respuesta inmune de un individuo y el comportamiento de la variante podrían dar pistas sobre por qué las personas. En los casos documentados anteriormente, podrían estar reaccionando de manera tan diferente y tuvieron resultados severos variados.
Aún se están estudiando los riesgos
Los científicos están estudiando los riesgos, pero aún se ha descubierto que la vacunación allana el camino para menos resultados graves y riesgo de infección. Si bien la mujer belga que murió por una coinfección no estaba vacunada. Los científicos también creen que la vacunación ayudaría a mitigar los riesgos de futuras variantes que apuntalan y controlan los riesgos de coinfección.
Al igual que con el riesgo de contraer COVID-19, los riesgos de coinfección podrían ser los más altos para aquellos que son susceptibles a una inmunidad frágil y problemas de salud. La inmunidad menguante relacionada con la edad, una respuesta inmune deficiente podría ser factores de riesgo crecientes.
La respuesta inmune individual también podría poner a uno en mayor riesgo de coinfección. Si bien los hallazgos son de naturaleza preliminar, se necesita más investigación para llegar a la misma conclusión.
Notas relacionadas:
Síntomas que indican que debes hacerte o recomendar una prueba de COVID-19
ESTUDIO: ¿Por qué no se debe omitir la segunda dosis de la vacuna COVID-19?
México tiene ‘guardaditas’ 19.4 millones de vacunas COVID sin usar
OJO: ¡México ya tiene fecha para pico de tercera ola de COVID-19!