Por ahora los expertos coinciden en que la vacuna contra la COVID-19 no es intercambiables entre la primera y la segunda dosis. No se ha estudiado la seguridad y eficacia de las vacunas mixtas y se necesita más investigación.
Mezclar podría ser una nueva estrategia
La escasez de vacunas en muchos países de ingresos bajos y medianos ha llevado a los investigadores y a los funcionarios de salud pública a examinar estrategias como mezclar dos inyecciones diferentes.
Sin embargo, existe otro grupo de investigadores que piensan que es posible que mezclar vacunas no solo ayude a evitar los cuellos de botella en el suministro. Sino que podrían funcionar mejor que dos dosis de la misma vacuna.
Un estudio señala la eficacia de la combinación
Según han descubierto investigadores que realizan un estudio en España. La vacunación de las personas con las vacunas COVID-19 Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech produce una potente respuesta inmune contra el virus SARS-CoV-2.
Los resultados preliminares del estudio de más de 600 personas, anunciados en una presentación en línea el 18 de mayo. Son los primeros en mostrar los beneficios de la combinación de diferentes vacunas de coronavirus.
Se esperan más hallazgos
Un ensayo en el Reino Unido de una estrategia similar informo datos de seguridad la semana pasada. Se espera que pronto proporcione más hallazgos sobre las respuestas inmunitarias.
Debido a preocupaciones de seguridad, varios países europeos ya están recomendando que algunas o todas las personas que recibieron una primera dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, Reino Unido, y AstraZeneca en Cambridge, Reino Unido, reciban otra vacuna para su segunda dosis.
¿Respuestas inmunitarias más fuertes?
Los investigadores esperan que tales regímenes de vacunación COVID-19 de combinación desencadenen respuestas inmunitarias más fuertes y robustas que dos dosis de una sola vacuna. Al tiempo que simplifican los esfuerzos de inmunización para los países que enfrentan suministros fluctuantes de las diversas vacunas.
“Parece que la vacuna Pfizer incrementó notablemente la respuesta de los anticuerpos en los vacunados con una dosis de AstraZeneca. Se trata de noticias maravillosas”, dice Zhou Xing, inmunólogo de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá.
¿Beneficios?
Si una vacuna es menos efectiva que otra contra una determinada variante. Los programas de combinación podrían garantizar que las personas que ya han recibido una dosis de una vacuna con menor efectividad, puedan recibir un refuerzo con una vacuna que sea más efectiva contra la variante.
Sin embargo, actualmente, los CDC recomiendan no mezclar vacunas excepto en circunstancias excepcionales.
Según los expertos, en situaciones en las que se mezclan diferentes vacunas COVID-19 o no se recibe la segunda dosis. Es mejor usar la misma vacuna en una dosis hasta que sepamos más.
Notas relacionadas:
¿Lo sabías? 1 de cada 4 mexicanos se infectó de COVID-19 en 2020
¡YA ES UN HECHO! México donó 400 mil vacunas COVID a Belice, Bolivia…
Tipos de médicos que serán más solicitados después del COVID-19
¿Quiénes no deben recibir la vacuna contra la COVID-19 según la FDA?