Autoridades del Gobierno en el Estado de Querétaro, a través de sus representantes en la Secretaría de Movilidad (SEMOQ), dieron a conocer que, ante el caso peculiar y muy particular que representa la plataforma UBER Eats, es un tema que debe conocer la Secretaría de Salud de la entidad (SSQ) a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de los usuarios en rubros de salubridad.
UBER Eats | Un asunto que no corresponde a la Secretaría de Movilidad
Con esto en mente y tomando como base la información materializada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Diario de Querétaro, el servicio de UBER Eats no puede ser regulado por la SEMOQ, como originalmente trabaja en el Estado la plataforma de transporte particular principal de la compañía. Dicha operación, además de ser una invasión en la atribuciones de la normatividad sanitaria es un riesgo para el consumidor.
En esa tesitura, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, detalló que hace falta que la Secretaría de Salud atraiga el tema a sus manos con la intención de prevenir posibles lesiones o daños que se puedan generar en detrimento de la salud de la población.
Nosotros regulamos el transporte público, quiere decir, de personas, el caso de Uber Eats no es de personas. Creo al final de cuentas, que al ser alimentos, lo que es salubridad, salud, tendrá algo que ver, tendrán que poner una regulación, tendrán que ver si existe o no existe.
Aguilar Vega | Es el Estado el que se debe de encargar de la regulación de este tipo de concesiones
La controversia nación como resultado de una serie de declaraciones elaboradas por el titular de la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien subrayó que “su administración no tiene facultades para regular este servicio, sino que es el estado el que debe otorgar cualquier licencia, permiso o concesión”.
#Servicios El Municipio de Querétaro no cuenta con facultades para regular el servicio de Uber-eats: Marcos Aguilar Vega pic.twitter.com/rZ5hUYVmO1
— Presencia UAQ (@PresenciaUni) 2 de noviembre de 2017
Imagen: Bigstock