Para complementar la recién aprobada Ley para la Atención Integral de las Personas con Síndrome de Down de la Ciudad de México, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró la clínica especializada en pacientes con este trastorno genético, la cual a su vez es la primera de su tipo en América Latina.
Si se toma en cuenta que de acuerdo con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), la capital posee una tasa de 74 personas con Síndrome de Down por cada 134 mil nacimientos, era urgente la creación de una unidad especializada de salud centrada en ellos.
En ese sentido, Mancera inauguró la clínica, la cual se ubica en el interior del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón, en la delegación Gustavo A. Madero, y para la cual se requirió una inversión de 4 millones de pesos.
Por su parte, la clínica cuenta con médicos de todas las especialidades en esta materia, quienes ofrecerán sus servicios a pacientes de cero y hasta 18 años de edad a través de un manejo multidisciplinario, además de que también se le brindará atención psicológica a los familiares.
Al respecto, el mandatario capitalino comentó que de acuerdo con lo planeado, se le brindará atención prácticamente a la mitad de los pacientes con Síndrome de Down de la Ciudad de México.
Calculamos que se podrá llegar a mil 200 consultas al mes, lo que significa que tendremos un universo de atención de 4 a 5 mil pacientes, lo que quiere decir que casi estaremos atendiendo al 50 por ciento de la población con este padecimiento en la Ciudad de México, lo que para nosotros es un gran logro.