Se identificó la mutación genética que propicia la diabetes gestacional

El 40 por ciento de las mujeres embarazadas a nivel mundial con diabetes estacional desconocen que la padecen.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 por ciento de las mujeres embarazadas con diabetes estacional desconocen que la padecen. El motivo es que no se someten a las pruebas pertinentes, principalmente por ignorancia. Lo anterior provoca que se aun problema que afecta a uno de cada 7 nacimientos en el mundo.

Por su parte, uno de los mayores inconvenientes es que se desconoce qué mujeres presentan mayor riesgo ante la diabetes estacional. Ahora eso podría cambiar gracias a un trabajo del Instituto de Genética Médica y Molecular de La Paz (INGEMM) y del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER).

El resultado fue que se logró identificar por primera vez un factor de riesgo genético en la aparición de diabetes durante la gestación. En este caso, las mutaciones en el gen PAX8 están implicadas en el riesgo de diabetes gestacional.

Para llevar a cabo el trabajo, se investigaron por secuenciación masiva los grupos familiares con alta frecuencia de diabetes gestacional en dos o tres generaciones. A su vez, también padecían hipotiroidismo gestacional, otra alteración frecuente en el embarazo.

Con esta investigación se abre la puerta a un mejor conocimiento de los diferentes factores genéticos que pueden influir en el riesgo de diabetes gestacional. Al final, eso permitirá un diagnóstico anticipado y eficaz de la hiperglucemia del embarazo.

Diabetes gestacional en México

Si se toman en cuenta las estadísticas proporcionadas por la Secretaría de Salud (SSa), Nuevo León ocupa el primer lugar nacional en casos de diabetes estacional. Durante los primeros tres trimestres del año pasado se detectaron 3 mil 942 casos, mientras que en segundo lugar se encuentra el Estado de México con mil 484. En el tercer puesto está Jalisco con 899 detecciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]