Se han reducido hasta 75% los contagios de Covid-19 en México: SSa

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez indicó que en México se está haciendo cada vez más lenta la epidemia de Covid-19.

Ha transcurrido mes y medio desde que México adoptó medidas especiales contra la pandemia de Covid-19. A diferencia de naciones asiáticas y europeas, aquí los contagios empezaron después y eso permitió conocer lo realizado en el exterior para replicarlo en nuestro país. Pero aunque desde un inicio se sabía que era imposible evitar el problema, el objetivo siempre ha sido buscar el menor número de víctimas mortales.

México ha logrado aplanar la curva epidémica de Covid-19

En ese sentido, durante la sección El Pulso de la Salud dentro de la conferencia matutina del día se presentó un balance de resultados. El Dr. Hugo-López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que ya se ha logrado aplanar la curva epidémica de Covid-19 en nuestro país. Aunque dejó en claro que eso no significa que se deban relajar las medidas preventivas sino que se debe hacer un último esfuerzo hasta esperar que disminuyan los contagios.

El especialista reconoció que ha existido un aumento exponencial de nuevos casos tal y como se tenía previsto. Cada seis días se ha duplicado el número de contagiados en nuestro país. Pero lo que dejó en claro es que la propagación del virus ha sido más lenta. Inclusive mencionó que desde que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia el pasado 23 de marzo, los contagios se han reducido en un 70 por ciento.

La curva se ha aplanado en comparación con lo que hubiéramos tenido en caso de no iniciar con las medidas preventivas a tiempo. Gracias a que nos preparamos y pusimos en marcha distintas estrategias es que hemos logrado un menor número de contagios y decesos de los que se tenían estimados.

El funcionario añadió que desde el 3 de enero se llevaron a cabo las primeras reuniones para diseñar los planes de trabajo con respecto a la detección de los primeros casos en China.

De igual forma, expuso que una de las claves para contener el virus ha sido duplicar la capacidad hospitalaria para atender exclusivamente a pacientes con esta nueva cepa de coronavirus. Hasta este momento existen 754 unidades Covid en todo el país, las cuales en conjunto registran un 31 por ciento de camas ocupadas.

Logramos duplicar la capacidad instalada para poder atender a las personas, pero seguimos llamando a quedarse en casa ahorita, porque estamos en la parte más intensa de transmisión en cinco zonas. Se trata de Ciudad de México y zona metropolitana; Tijuana, Baja California; Culiacán, Sinaloa; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo.

Finalmente, el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van 24 mil 905 casos positivos de Covid-19 en nuestro país. Además la cifra de muertes asciende a 2 mil 271.

Pese a los buenos resultados que se han observado, López-Gatell dejó en claro que no se debe bajar la guardia sino continuar con las medidas preventivas indicadas por las autoridades. De lo contrario existe el riesgo de un rebrote que podría ser todavía más peligroso.