De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud (CENATRA), la donación de órganos y tejidos tuvo un incremento del 8 por ciento en México en lo que va del 2016.
Salvador Aburto, director general de esta institución, mencionó que gracias a este aumento, en los últimos tres meses 21 personas fueron beneficiados con la procuración de 12 hígados, ocho riñones y un corazón.
“Los órganos fueron trasladados de manera oportuna en jets y helicópteros a donde se requirieron, en los diferentes estados de la República”, señaló el directivo.
Destacó que en San Luis Potosí se realizó una donación multiorgánica en el Hospital Central, Dr. Ignacio Morones Prieto.
“Se trató de una donación de un joven de 15 años que presentó traumatismo craneoencefálico severo, a consecuencia de un accidente automovilístico. La familia del menor aprobó la donación de riñones y córneas los cuales se utilizaron para pacientes de mismo hospital. El tejido músculo-esquelético fue enviado a un banco de tejidos. El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) en donde fue trasplantado de inmediato”, detalló el director del CENATRA.
Aburto indicó que cinco personas fueron las beneficiadas con la donación multiorgánica e hizo un llamado para fortalecer las acciones de sensibilización para que más personas participen en dicha labor altruista.