x

Se eleva a 43 el número de casos sospechosos de ébola en Congo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud existen 4 nuevos casos confirmados de ébola en Congo y otros 43 probables.

Por medio de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que elevó el número de casos sospechosos de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), lugar en el que se han producido ya cuatro muertes por un nuevo brote del virus.

Las autoridades de la OMS señalaron que existen además de los 4 casos confirmados y 43 probables. De igual forma, 5 personas se encuentran en unidades de tratamiento y hay en total 419 contactos con personas afectadas que están siendo vigiladas.

Sin embargo, el problema podría complicarse, pues el brote de ébola que se ha declarado en RDC podría propagarse a la vecina República Centroafricana (RCA), donde la reciente violencia ha forzado a miles de personas a huir cruzando la frontera, una situación que ha alertado a la OMS.

Los casos confirmados de ébola han ocurrido en la provincia de Bas-Uele, en el noreste de RDC, una zona remota y aislada que ha ayudado a contener a la propagación de la enfermedad, aseguran los expertos.

Los últimos ataques de las milicias anti-balaka, en su mayoría cristianas, en la localidad fronteriza de Bangassou, ha ocasionado que 2 mil 750 personas tengan que refugiarse en Bas-Uele, incrementando el riesgo de que el brote se propague al otro lado de la frontera, según la OMS.

Hay una gran preocupación por la propagación del ébola a RCA tras este desplazamiento. Realmente nos preocupa, ya que los refugiados están cerca del epicentro del brote, podrían contagiarse y llevar el virus de vuelta a su país”, dijo Michel Yao, representante de la OMS en RCA.

RDC tiene experiencia en el manejo de brote de ébola, pero RCA no la tiene. No podrían afrontar el problema ya que su sistema de salud está debilitado tras cuatro años de conflicto. Las cosas podrían salirse de control si el virus se propaga a otros países.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD