De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades respiratorias asociadas a la gripe estacional son las responsables de que cada año se registren hasta 5 millones de casos graves en todo el planeta. Una cifra de la cual se desprenden de entre 250 y 500 mil muertes de pacientes debido a un mal control de la enfermedad en etapas tempranas de su manifestación sintomática¹.
Más de mil 280 casos nuevos a la semana
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Sol del Centro, en México este tipo de afecciones respiratorias ha registrado una alta incidencia durante los primeros días de este 2018.
Derivado de lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado de Aguascalientes (SSA), Sergio Velázquez García, explicó que tan sólo la semana pasada la incidencia asociada a este tipo de consulta permitió identificar la aparición de mil 280 casos nuevos en la entidad federativa. Un balance que representa un promedio de 182.8 nuevos casos diarios tan, 13 por ciento más de lo que se había reportado en semanas anteriores.
Después de Zacatecas, ocupamos el segundo lugar nacional en la incidencia de estos padecimientos, así que hay que reforzar las medidas. Es un incremento muy considerable. Los grupos más vulnerables a afectaciones en las vías respiratorias altas son las personas mayores de 65 años, los niños menores de cinco, trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas como problemas de diabetes, hipertensión, VIH y gente que padece cáncer o mantiene un tratamiento contra ese mal.
IMSS reporta más de un millón de consultas al año
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en un año la institución de asistencia pública otorgó más de un millón de consultas de especialidad para atender las diferentes variables asociadas a las enfermedades respiratorias (El Universal, 2017).
¹ Organización Mundial de la Salud. Gripe (estacional). [En línea]. Ginebra, 2017. [Fecha de consulta: 05 de febrero de 2018]. Disponible en: http://www.who.int /mediacentre /factsheets/ fs211/es/
Imagen: Bigstock