Este artículo tiene 2.198 vistas

Imprimir

Publicado en:

Se dispara construcción de hospitales de tercer nivel en México

De 2006 a 2017 la construcción de hospitales de tercer nivel en nuestro país se disparó luego de un estancamiento a mediados del 2009.

Innovative technologies in science and medicine. Mixed media . Mixed media

La tarde de ayer, el equipo editorial de Saludiario estableció un diálogo con los médicos y especialistas de la Academia Nacional de Medicina (ANM), durante la presentación de su libro titutado: La salud universal… una entelequia, un estudio elaborado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sobre la ejercicio de la medicina preventiva en el primer nivel de atención y la actuación que tienen actualmente los hospitales de tercer nivel a escala nacional.

La caída de 2009 y el disparo del 2017

Con esto en mente, el diario nacional El Universal, realizó una evaluación crítica relacionada con el desempeño de los profesionales de la salud, la conciencia del paciente sobre temas relacionados con la medicina preventiva y la mala canalización de estos, debido a la alta demanda de servicios médicos que actualmente existe en nuestro país. “De qué sirve que trabajemos, que tengamos seguro y todo… si cuando solicitamos la asistencia no nos pueden atender”, narra el artículo.

En este sentido, información de la Secretaría de Salud (SSa) reveló que de 2006 a 2017 la construcción de infraestructura médica fue a la alza, teniendo puntos muy elevados, sobre todo, en la primera mitad de la década de los 2010. Fue hasta finales de la misma cuando se estancó la creación de nuevos complejos hospitalarios, hasta un disparo en 2017, conforme a la siguiente evaluación:

Unidades Construidas por nivel de atención:
Unidades Construidas por nivel de atención:

El balance hecho por la SSa confirmó que de toda la infraestructura de salud que se edificó durante los últimos 10 años, 8 de cada 10 hospitales fueron de primer y segundo nivel, en contraste con el tercero. Asimismo, reveló que de los 180 hospitales de alta especialidad que hay en nuestro país, 80 de ello, cerca del 50 por ciento de toda la infraestructura, se concentran en la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

A pesar de esta evaluación por la cual se reconoce un mayor número de clínicas del primer nivel de atención, es posible identificar una mala canalización, ya que, en la actualidad, miles de mexicanos se ven obligados a trasladarse a alguna de las entidades federativas citadas en el párrafo anterior para velar por su salud, recibiendo atención médica especializada, que puso haberse prevenido.

¿Cuáles son los principales retos para la Medicina… en nuestro país?

GRAFICA

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts