Luego de que el pasado fuera revelado uno de los escándalos sanitarios más delicados de los últimos años en Europa, la distribución de leche en polvo contaminada con la bacteria de la salmonela por parte de la Firma multinacional Lactalis Group (LG), las alarmas se encendieron en la península ibérica e, incluso, en algunos países de Latinoamérica, como Colombia y Perú, debido al riesgo que representa para el paciente pediátrico en su formación y crecimiento.
Los casos del Hospital de Basurto
Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico español El Mundo, se han confirmado dos casos de bebés diagnósticados con Salmonela Agona debido a la ingesta de este tipo de productos lácteos de LG. Un par de situaciones que fueron atendidas en las instalaciones del Hospital Universitario de Basurto (HUB), uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes de la región de Bilbao, en España.
En este sentido, el servicio de salud del país vasco (la Osakidetza) explicó que, en efecto, ambos pacientes pediátricos fueron diagnósticados luego de la ingesta de los productos de la firma multinacional encabezada por el magnate Emmanuel Besnier.
El pasado 12 de diciembre, tras la alerta remitida por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a todas las comunidades autónomas y siguiendo el procedimiento habitual en estos casos, se procedió en Euskadi a la inmovilización de la leche maternizada fabricada por el grupo francés. Por último, ha indicado que el Departamento de Salud y Osakidetza mantiene una vigilancia epidemiológica activa y exhaustiva de todos los casos sospechosos que puedan presentarse.
37 productos lácteos retirados
Al respecto, GL anunció su retirada del mercado español para evitar poeibles complicaciones en la salud de los menores de edad. Por ello, fueron retiradas 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil: Sanutri, Damira y Puleva Bebé.
Imagen: Bigstock