Representantes del gobierno en el estado de Oaxaca a través de las autoridades responsable de la administración de los servicios de salud en el Hospital de la Niñez de Oaxaca “Dr. Guillermo Zárate Mijangos” (HNO), uno de los centros de salud más importantes que hay en el sureste mexicano, dieron a conocer que con el paro de labores, sumado al precario funcionamiento del sanatorio, el registro referente a la donación de sangre decreció en un 50 por ciento.
El efecto de la política en la salud pública
De 10 a 5 donaciones cada 24 horas
Con esto en mente y retomando la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias NVI Oaxaca, hasta el día 6 de julio, unas horas antes del inicio del paro de labores en la entidad federativa, los servicios de salud del HNO recibían en promedio 10 donantes de material sanguíneo al día; dos personas por cada operación programada.
Sin embargo, esta condición se ha visto disminuida debido a que el centro de salud se encuentra por debajo del 50 por ciento de su capacidad funcional. Un aspecto que repercute considerablemente en la atención médica de donantes que llegan a las instalaciones del sanatorio para donar por compromiso o de manera voluntaria/altruista.
Hasta este fin de semana esa afluencia se desplomó y sólo reciben uno o dos donantes diarios, ya que por cada 24 horas sólo se realizan una o dos cirugías de urgencia, sin tiempo para que los familiares de pacientes, que en un 70 por ciento provienen de municipios del interior del estado, cuenten con amistades o una red de apoyo que les facilite conseguirla.
Imagen: Pixabay