-
De acuerdo con información del gobierno de Argentina, durante 2019 nacieron 13.9 bebés cada cien mil habitantes.
-
En 2020 se registraron 533.299 nacimientos en Argentina.
-
Según información del Sistema de Salud de Argentina, hay 17.485 establecimientos de salud entre gestión pública, seguridad social y sector privado.
Un nuevo hecho de violencia se produjo en el Hospital Roque Sáenz Peña durante la labor de parto de una paciente. Ocurrió durante un parto que se complicó y un hombre, pareja de la mujer embarazada, tuvo un ataque de ira cuando le pidieron que abandonara el quirófano.
¿Cuál fue el detonate para desatar violencia durante el parto?
Debido a complicaciones, la menor debió ser trasladada de urgencia a cirugía en proceso de parto mientras convulsionaba y su pareja, un hombre de 18 años, intentó entrar con ella. Ante la negativa del cuerpo médico, comenzó a insultarlos y romper a patadas una sala contigua al lugar.
La situación escaló aún más cuando el padre del bebé de la adolescente amenazó de muerte al personal: “llamaba a alguien para que venga y decía que le iban a pegar tiros a todos”, sostuvo una médica del lugar.
La directora del Roque Sáenz Peña, Lorena Botta, relató: “Fue una situación de violencia, nosotros en el hospital tenemos la maternidad segura y centrada en la familia. Esta chica estaba internada en el hospital en observación y fue trasladada de urgencia al quirófano para la cesárea. Ahí es cuando empieza con convulsiones. Fue una situación crítica y grave que requirió la atención de todo el equipo médico”
En declaraciones a un medio local, Pablo Moyano, secretario del sindicato de la entidad, expresó: “El problema se dio en una situación de parto, que se complicó en una mamá muy joven. Ese imprevisto provocó que el papá o pareja de la chica no pudiera estar presente, ya que hubo que hacer una intervención quirúrgica”.
En este sentido, aseguró que la decisión del personal médico provocó “una reacción violenta del hombre, quien empezó a lanzar golpes de puño, patadas, rompió la puerta de accesos a quirófanos, equipos y muebles”.
“Fue una situación muy complicada, porque se puso en riesgo a la mamá y a las trabajadoras y trabajadores del hospital. Lamentablemente esas cosas se dan con mucha frecuencia y hasta ahora se pudo solucionar a pesar de la cantidad de reuniones que se hicieron”. dijo.
Notas relacionadas: