Automedicación durante el embarazo, advierte a tus pacientes sobre los riesgos

0
12
Medicinas-Embarazo

El consumo de medicamentos sin prescripción o supervisión de un médico es bastante común en México, por tal motivo es importante que los profesionales de la salud asesoren e informen a sus pacientes embarazadas sobre los riesgos que la automedicación implica para la madre, y el bebé.

De acuerdo con un estudio realizado por académicos de Farmacia y Química Clínica de la Universidad de Guanajuato (UG), la automedicación durante el embarazo oscila aproximadamente entre 30 y 70 por ciento, y los principales síntomas relacionados con esta actividad son náuseas, resfriado común y dolores de cabeza.

Por ejemplo, a las mujeres gestantes deberían hacerles saber los efectos que tiene el tomar analgésicos como paracetamol, bonadoxina y omeprazol, que combaten la migraña, dolor de espalda y otras dolencias propias del embarazo.

El doctor en ciencias bioquímicas, Ángel Alonso Castro y director de la investigación también recomienda informar a las pacientes que el uso prolongado del paracetamol produciría trastornos respiratorios y neurológicos como hiperactividad y autismo en los recién nacidos.

Alonso Castro destaca que se debe tener especial atención cuando se informa a mujeres con alto nivel de educación de los riesgos de la automedicación, pues son quienes más ejercen esa práctica pero con plantas medicinales y medicina alópata.

La investigación, publicada en la revista especializada internacional Saudi Pharmaceutical Journal bajo el titulo Self-medication practice in pregnant women from central Mexico, reveló que la automedicación de plantas medicinales y medicamentos alopáticos es una práctica común entre las mujeres embarazadas del centro del país. Porque este tipo de pacientes, al tener mayor preparación académica, tienen más confianza en sus conocimientos.

También es pertinente asesorar a las futuras madres en el uso del árnica y la ruda, que son utilizadas para disminuir la inflamación, pero su consumo en dosis elevadas puede ocasionar aborto.

Para el científico, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es necesario empoderar a las pacientes embarazadas con información acerca del consumo de fármacos y medicamentos herbales y evitar riesgos potenciales para el feto e incluso para la madre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Ingresa tu nombre