Autoridades del Gobierno en el Estado de Tamaulipas a través de sus representantes en la Secretaría de Salud (SST) de la localidad, dieron a conocer que derivado de una evaluación aplicada hasta la semana número 30 de este 2017, únicamente han sido registrado 13 casos de dengue que si bien no representan un peligro potencial de la población si dejan ver el avance del virus hasta estas locaciones en el norte del país.
Con esto en mente y tomando como referencia la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias El Sol de Tamaulipas, el personal de la jurisdicción sanitaria número III ha detectado 13 casos de dengue clásico en el municipio de Altamira hasta lo que va del presente año, incidencia inferior a la del año pasado y que, en términos generales, no representa riesgo alguno para la población.
Al respecto, la regidora Érika Torres Domínguez, responsable de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Altamira, informó que:
Hasta la semana número treinta llevamos confirmados 13 casos de dengue cuando en este mismo tiempo teníamos 30 casos confirmados en 2016. Hasta ahora hemos tenido una baja incidencia de casos de dengue en la zona urbana del municipio, pero no debemos bajar la guardia, por ello es importante que la población coopere en las tareas de descacharrización pues la temporada de precipitaciones pluviales aún no empiezan.
El avance del agente de traslado
Recientemente, las autoridades de salud de los Estados Unidos reconocieron el primer caso de Zika transmitido localmente en el estado de Texas, uno de las regiones que colinda con mayor vehemencia con varias entidades federativas de México. En esta oportunidad se reconoció el avance del agente trasmisor de enfermedades hasta estas zonas ubicadas tan al norte del paí, justo en la frontera entre las naciones.
Altamira es uno de los municipios ubicados más al norte del territorio nacional con una población muy importante en todo el Estado de Tamaulipas. Su ubicación la coloca como una de las más cercanas a Texas por el paso de Brownsville y McAllen, por lo que se puede identificar la presencia de mosquitos transmisores con la capacidad para aguantar las condiciones climáticas de esta zona en específico.
Te recomendamos leer: Texas registra el primer caso de transmisión local de zika de 2017 en EE.UU.
Imagen: Bigstock