La historia se repite de nuevo y la Variante Ómicron se expande por todo el mundo y ya llegó hasta América Latina. Es justamente lo mismo que sucedió al inicio de la pandemia de Covid-19 cuando en cuestión de días se esparció el nuevo virus SARS-CoV-2 por todo el planeta. Pero una de las principales diferencias es que ya se cuenta con una vacuna y se tiene mayor conocimiento sobre la enfermedad y sus formas de transmisión.
En este caso, la mayor característica de esta nueva variación es que tiene más de 30 mutaciones. Por lo mismo se estima que puede ser hasta 500 por ciento más infecciosa que el virus original. Pero aunque el riesgo es alto la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no se deben sacar conclusiones apresuradas. Primero se deben llevar a cabo estudios que confirmen que realmente es más peligrosa antes de alarmar a la población.
Primeros casos en la región
Ahora bien, el día de hoy se confirmaron los primeros casos de la Variante Ómicron en América Latina. De acuerdo con lo publicado por CNN se trata de dos ciudadanos de Brasil que llegaron en un vuelo procedente de Sudáfrica. Al llegar se realizaron la prueba de covid-19 y salió positiva. Mientras que cuando se analizaron los resultados en un laboratorio se verificó que se trata de este nuevo linaje.
Las dos personas ya se encuentran aisladas y reciben atención médica permanente. En tanto que ahora se teme que sus compañeros de avión también se hayan contagiado. Por lo mismo, una de las tareas de las autoridades es dar seguimiento a cada uno y verificar su estado.
De esta forma, Brasil es el primero de América Latina que confirma casos de la Variante Ómicron aunque el segundo de todo el continente. Apenas el fin de semana pasado se dieron a conocer dos contagios en Canadá.
Su llegada a México es inminente
Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha sido claro en que México no planea cerrar sus fronteras ni cancelar vuelos como han hecho otras naciones. En sus palabras, se trata de acciones inútiles que no evitan la transmisión de la enfermedad. Además señaló que es altamente probable que esta nueva mutación llegue en cualquier momento a nuestro país.
En ese sentido, lo que dijo es que la mejor protección es continuar con las medidas de protección e higiene. Además también es fundamental que las personas acudan a recibir la vacuna que les corresponde lo más pronto posible.
Por lo pronto, mientras se obtiene más evidencia la OMS ya incluyó a la Variante Ómicron en la clasificación de preocupación. En esta sección también se encuentran las mutaciones Alpha, Beta, Gamma y Delta porque son las que han demostrado ser más infecciosas y transmisibles.