Ante el reciente aumento de grupos antivacunas por todo el mundo, se ha registrado un aumento exponencial de casos de sarampión. Mientras que Europa y Estados Unidos son las regiones más afectadas, en realidad todo el mundo se encuentra en riesgo. En ese sentido, en nuestro país se confirmó un contagio importado, lo que ha causado alarmas y movilizaciones.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica {SINAVE) confirmó el caso aunque aseguró que todo se encuentra bajo control. Se trata de una mujer de 50 años que llegó a nuestro país procedente de Inglaterra.
Situación bajo control
La extranjera arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún y ahí empezó a sentirse mal. Al solicitar apoyo de las autoridades fue atendida por médicos nacionales. Al identificar algunos síntomas fue trasladada a un hospital privado. Después de que se le realizaron pruebas completas se confirmó que tenía sarampión.
De esta manera la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SSQ) transfirió a la mujer a una de sus unidades donde actualmente permanece. De inmediato se activaron los protocolos sanitarios para este tipo de casos. También se indicó que la paciente llegó a nuestro país acompañada de dos adultos y dos niños. Todos se encuentran bajo observación aunque se menciona que ninguna presenta síntomas.
Por lo pronto, es el único caso de sarampión que se ha reportado en las últimas semanas en nuestro país. Debido al alto índice de cobertura de vacunación se prevé que no se presenten más contagios. A decir de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo durante el 2017 se registraron más de 110 mil muertes a nivel global relacionadas con esta enfermedad.