A lo largo de los últimos meses nuestro país ha estado en medio de una controversia hacia la marihuana. Algunos grupos liberales se pronuncian en favor de su legalización para disminuir los actuales índices de violencia. A su vez, otras personas se oponen. Lo que es una realidad es que muy pocos han analizado el tema desde el punto de vista médico.
De igual forma, en días recientes las autoridades nacionales alertaron sobre un problema que parecía mito pero es real. Se han detectado gomas de azúcar con extractos de cannabis. Fue el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien informó acerca de esta situación. Lo más peligroso es cuando los consumidores son infantes. Ahora se confirmó que no era un rumor porque se confirmó el primer intoxicamiento de un bebé mexicano por este tipo de productos.
En el Hospital General de Guaymas, en Sonora, se recibió a una bebé de un año 10 meses de edad. Fue internada en el área de Urgencia porque presentaba síntomas de intoxicamiento. Al realizarle los análisis clínicos correspondientes se confirmó que había consumido dulces con marihuana.
De momento la bebé se encuentra estable pero en observación en el nosocomio. A su vez, el caso ya fue turnado a las autoridades judiciales para que sea investigado.
De igual forma, las autoridades estatales recordaron lo peligroso que puede ser el consumo de marihuana a una edad tan temprana. Por lo pronto, el caso no pasó a mayores, aunque se teme que se presenten más en otras partes del país. Por tu parte, recuerda transmitirle la información a tus pacientes para prevenir situaciones catastróficas.