Este artículo tiene 55 vistas

Imprimir

Publicado en:

Se carece del 15% de claves farmacéuticas en el Hospital General de Parral, Chihuahua

El director del Hospital General de Parral detalló el nivel de necesidad de claves farmacéuticas para el correcto servicio de salud.

Farmacos
Marketing Farmaceutico

El Hospital General de Parral (HGP) es uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en el municipio de Hidalgo del Parral,  al sur del Estado de Chihuahua, que satisface la demanda de servicios de salud de 109 mio 510 habitantes¹, de acuerdo con la información vertida en el informe intercensal publicado en el año 2015 por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el surtido de medicamentos, como ocurre en buena parte de las regiones del país, es una de las condiciones que limitan la practica medica por cuanto a que representa un impedimento para que el paciente pueda seguir eficazmente el tratamiento médico que, a final de cuentas, esta diselado para mejorar gradualmente su estado de salud.

Hacen falta 15% de las claves farmacéuticas necesarias

Con esto en mente y conforme a la redacción de un articulo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Sol de Parral, esta insuficiencia en el abasto de medicamentos, que requerirá una inversión muy importante por parte del Estado, fue por fin cuantificado por las autoridades sanitarias.

Derivado de lo anterior, el doctor Fernando Herrera, médico especialista y director del HGP, detalló que el déficit de medicamento corresponde a 36 de las 348 claves farmacéuticas que deben haber en el centro de salud.

Respecto al abastecimiento de medicamentos, la unidad médica cuenta con un faltante de 36 claves, de las 348 que debería tener, lo cual se consideró representa un déficit de 15 puntos porcentuales en materia farmacéutica. En este sentido, las inexistentes son de tipo controlado, pero que aun así se buscan subrogar en farmacias u otros centros de salud.

Este es uno de los primeros balances desde la llegada de la nueva administración que se instaló durante la primera mitad del año pasado (El Sol de Parral, 2017).


¹ Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Población de Chihuahua. [En línea]. INEGI, 2015. [Fecha de consulta: 31 de diciembre de 2018]. Disponible en: http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/chih/poblacion/default.aspx?tema=me&e=08

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts