x

SCJN podría invalidar etiquetado de alimentos por violar el derecho a la salud

Diversas organizaciones han denunciado que las actuales etiquetas son engañosas e incomprensibles hasta para los especialistas en nutrición
Etiquetado-Alimentos-Contenido-Energetico

México atraviesa una profunda crisis de salud, consecuencia de los elevados índices de obesidad que prevalecen entre su población (adulta e infantil por igual). En este sentido, a pesar de las diversas medidas emprendidas por las autoridades dichos indicadores no muestran un descenso sino que por el contrario, cada vez son más las personas afectadas.

Algo importante a considerar en el combate de la obesidad es que siempre debe de existir una alimentación balanceada y como apoyo a la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde hace algún tiempo el etiquetado de alimentos y bebidas en el que se debe de especificar su contenido nutricional acorde a lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha expresado en reiteradas ocasiones que el actual etiquetado de alimentos viola el derecho a la salud, pues resulta incomprensible hasta para los especialistas en nutrición. Por tal motivo, el próximo 22 de agosto se discutirá si es factible cambiar las etiquetas actuales por otras nuevas donde se muestre de una forma clara el contenido de cada alimento.

Al respecto, Alejandro Calvillo, director de la organización Poder del Consumidor, comentó que es necesario cambiar las actuales etiquetas, pues no sólo violan el derecho a la salud sino también el derecho a la información.

Tenemos el peor de los etiquetados en alimentos porque la industria no quiere que los consumidores sepan los ingredientes que contienen lo que adquieren. Desde el 2015 existe una denuncia en la que se expuso que el actual etiquetado viola el derecho a la información y el derecho a la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD