More
    Inicio#BreakingNews¿Cuál es la mejor forma para prevenir contagios de sarampión?

    ¿Cuál es la mejor forma para prevenir contagios de sarampión?

    Publicado

    Debido al reciente resurgimiento del sarampión es necesario hablar acerca de la forma en que se pueden prevenir los contagios. Todo parte del hecho de que se trata de la enfermedad más contagiosa del mundo y ha tenido un aumento de más del 4,000% en casos durante el último lustro.

    En primera instancia, el sarampión es una enfermedad vírica que se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. A finales de los noventa se convirtió en la quinta patología que se eliminó en América, después de la viruela, la polio, la rubéola y el síndrome de la rubéola congénita.

    ¿Se pueden prevenir los contagios de sarampión?

    Pese a lo anterior, en fechas recientes ha existido un repunte exponencial alrededor del mundo. Con esto en mente, la mejor forma para prevenir contagios y especialmente cuadros graves de sarampión es mediante la vacunación.

    Cuando se cuenta con la inmunización la mayoría de los pacientes se recuperan en dos o tres semanas. En cambio, los que nunca han recibido el biológico pueden desarrollar complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía.

    Famosos que han sido diagnosticados con sarampión: Desde deportistas hasta actrices

    ¿Cómo es el esquema de vacunación contra el sarampión?

    De acuerdo con la Cartilla Nacional de Salud el esquema de vacunación es de dos dosis. La primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o los seis años, según el año de nacimiento de la persona a vacunar. En niñas y niños nacidos antes de 2022 se aplica la segunda dosis a los seis años.

    ¿Dónde se aplica la vacuna contra el sarampión en México?

    La vacuna contra el sarampión se encuentra disponible en los centros de salud de las 32 entidades federativas. Su nombre es triple viral SRP porque también protege contra la rubéola y las paperas y debe aplicarse a las niñas y niños de uno a 9 años. Mientras que la doble viral SR debe aplicarse a los adolescentes de 10 a 19 años. Estas vacunas no son de aplicación indiscriminada y sólo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar las dosis.

    Primer caso de sarampión en México en el 2024

    La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que el pasado 14 de marzo en la Ciudad de México se detectó un caso importado de sarampión en un niño de 4 años y 8 meses procedente de países europeos.

    Con el propósito de evitar que se registren casos autóctonos de sarampión en el país, el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) recomienda a madres, padres y personas tutoras o cuidadoras llevar a vacunar a las unidades de salud a niñas, niños, así como a los adolescentes en caso de que les falte alguna dosis para completar los esquemas de vacunación. Especialistas del Censia la importancia de la vacunación para contagios de esta enfermedad.

    ¿Cómo se transmite el sarampión?

    El virus se encuentra en las secreciones de la nariz y la faringe. El contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por la vía respiratoria de personas que no han sido vacunadas y que no han padecido esta enfermedad.

    El virus tiene un periodo de incubación en el organismo de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de las ronchitas en el cuerpo).

    ¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

    El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, exantema maculopapular (manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades) y se acompañan de irritación ocular (conjuntivitis), catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en mucosa bucal (Manchas de Koplik). El exantema maculopapular dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.

    Para evitar complicaciones graves, prevenir hospitalizaciones y evitar el contagio a otras personas, es recomendable el aislamiento en casa, considerando que el caso de sarampión podría contagiar este padecimiento cuatro días antes y cuatro días posteriores al comienzo del exantema.

    Por tratarse de una enfermedad viral, no se requiere tratamiento antibiótico, a menos que se presenten complicaciones como neumonía bacteriana. En todos los casos debe proveerse nutrición adecuada e ingesta de líquidos para prevenir casos de deshidratación.

     

    También lee:

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.