x

Sangre de mujeres que han sido madres sería peligrosa para los hombres

Una investigación publicada en JAMA ha causado controversia entre a comunidad científica, pues asegura que la sangre materna es peligrosa para los varones.

Una investigación publicada en la revista JAMA ya empezó a causar controversia entre a comunidad científica.

De acuerdo con una investigación del departamento de Epidemiología y Bioestadística Médica del Instituto Karolinska, la transfusión de sangre de mujeres que han sido madres, podría incrementar hasta un 13 por ciento el riesgo de muerte en los hombres.

La investigación contó con la participación de 31 mil voluntarios quienes fueron estudiados por varios años. De acuerdo con algunos resultados, de esta cantidad de participantes, aproximadamente fallecieron 4 mil pacientes masculinos. ¿La razón? Pues los investigadores observaron que la mortandad fue más significativa en los hombres que habían recibido sangre de mujeres que han sido madres, lo cual fue sumamente menor en los varones que recibieron transfusiones de mujeres que nunca han tenido hijos.

Gustaf Edgren, coautor del estudio,  menciona que la causa de este fenómeno aún se desconoce, sin embargo, creen que en ocasiones, las personas que reciben una transfusión pueden desarrollar  un síndrome llamado TRALI, es decir, una lesión pulmonar aguda.

Pensamos que los cambios que el embarazo provoca en el sistema autoinmune de las mujeres se ve reflejado en su sangre, lo que podría incrementar el riesgo de padecer TRALI en los varones que reciben el líquido vital.

Gustaf Edgren advirtió que sólo se trata de un estudio observacional, por lo que es necesario realizar más investigaciones para validar los resultados, o si este problema obedece a otras causas.

Consulta el estudio completo en esta liga.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD