El sangrado menstrual abundante, también denominado menorragia, es un problema con frecuencia desestimado, incluso por la propia mujer que lo padece. Se calcula que un tercio de las consultas de ginecología, a nivel mundial, tienen este motivo.
En declaraciones de DM Jorge Fernández Parra, jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), expone que “en ocasiones, se minimiza la importancia del sangrado menstrual abundante. Se considera como un síntoma normal en la evolución de la etapa reproductiva de la mujer. Por otro lado, el diagnóstico del sangrado menstrual abundante ha cambiado, no hay que objetivar ninguna cantidad de sangrado como anormal. Cuando el sangrado afecta la calidad de vida de la mujer debe ser estudiado”.
Causas
La etiología del sangrado menstrual abundante es diversa. “en la mayoría de las ocasiones no hay una causa estructural, si bien los miomas y los pólipos son la patología más frecuente asociada con el sangrado menstrual abundante, tampoco hay ninguna medida preventiva que pueda evitar el síntoma”.
Son dos los aspectos que deben evaluarse en el diagnóstico de una mujer con sangrado menstrual abundante: las repercusiones hematológicas (anemia) y las causas del sangrado. Un hemograma, una exploración ginecológica y una ecografía transvaginal, son imprescindibles para su evaluación inicial. La toma de biopsias es requerida en algunos casos.
Tratamiento
El objetivo principal del tratamiento es lograr la disminución de la intensidad del sangrado menstrual, además, la corrección de la anemia derivada de la pérdida de sangre, la prevención de recurrencias y mejorar la calidad de vida de la paciente. Todo lo anterior, ha de tener en cuenta el estado de salud y reproductivo, así como la opinión de la mujer, una vez ha sido informada, adecuadamente, de las diferentes opciones disponibles, sus ventajas, inconvenientes y posibles efectos adversos.
En Colombia es muy utilizado en el tratamiento del sangrado menstrual abundante, un dispositivo intrauterino (DIU) hormonal: Mirena. El dispositivo es una estructura de plástico en forma de T que se inserta en el útero, donde libera un tipo de hormona progestina. Y es considerada como la mejor opción.
El dispositivo Mirena puede disminuir el sangrado menstrual después de tres o más meses de uso. Alrededor del 20% de las mujeres deja de tener periodos menstruales luego de usarlo durante un año. El dispositivo también puede ayudar a disminuir:
- Dolor menstrual intenso y el dolor relacionado con el crecimiento anormal del tejido del revestimiento uterino fuera del útero (endometriosis).
- El riesgo de tener infección pélvica.
- El riesgo de padecer cáncer de endometrio.
Debido a estos beneficios ajenos a la anticoncepción, se receta Mirena a mujeres con:
- Sangrado menstrual abundante.
- Dolor o calambres durante el período menstrual.
- Crecimiento anormal del revestimiento del útero (hiperplasia endometrial)
Otro tratamiento ofrecido para aliviar el sangrado menstrual abundante es el quirúrgico, procedimiento mínimamente invasivo, como lo es la ablación endometrial. La ablación endometrial de segunda generación es una técnica sencilla, que puede beneficiar a muchas pacientes.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Sangrado menstrual abundante: un problema que no llega a la consulta y tiene tratamiento [Internet]. Diariomedico.com. 2021 [citado 4 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.diariomedico.com/medicina/ginecologia/sangrado-menstrual-abundante-un-problema-que-no-llega-la-consulta-y-tiene-tratamiento.html