En fechas recientes se ha encontrado un aumento en las quejas dentro del sector salud en San Luis Potosí, incluso la subdirectora del área de Apoyo y Seguimiento en la Dirección Adjunta de Educación y Formación en Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cinthia Berenice Bello Toledo, menciona que la entidad ocupa el sexto lugar nacional por violaciones en materia de salud.
Dicha situación inició cuando la CNDH reportó cientos de quejas por parte de los habitantes en San Luis Potosí. Ante tal situación, Berenice Bello destacó que se registran 128 quejas desde el mes de enero del 2017 hasta la fecha, gran parte de estas corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Si quitamos al Estado de México, a la Ciudad de México y a otras grandes ciudades, San Luis Potosí ocuparía el primer lugar a nivel nacional en violaciones en Derechos Humanos en material de salud.
Es importante recordar que en meses anteriores, la CNDH estimó que las quejas en materia de salud en San Luis Potosí corresponden al 62.5 por ciento para el IMSS. Además, se mencionó el 7 por ciento de estas para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Dentro de las quejas que realizaron los habitantes de San Luis Potosí ante la CNDH, destaca el hecho que las personas no reconocen la estructura del gobierno de la región, lo cual implica una confusión al momento de presentar su exigencia ante las autoridades correspondientes.