La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que el cáncer de colon y recto (CCR) es el 3° más frecuente en México. Su incidencia que aumentó, ya que anteriormente se ubicaba en 4°, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
El cáncer es un crecimiento descontrolado de células y más del 95% de los cánceres colorrectales comienzan en las glándulas productoras del moco que revisan el interior del colon y recto.
Las pruebas de detección pueden prevenirlo o detectarlo a tiempo.
¿Qué detección de cáncer de colon es mejor?
Si bien el cáncer colorrectal es común, existen algunos métodos de detección que pueden ayudar a detectarlo temprano, cuando se encuentra en su fase más tratable.
Según los expertos, hay dos formas principales en las que puede hacerse una prueba de detección de cáncer de colon: pruebas de heces y pruebas de visualización.
Prueba de heces
Con las pruebas de heces debes brindar una muestra que a menudo se hace desde la comodidad del hogar.
El laboratorio buscará signos de cáncer utilizando dos enfoques.
Éstos incluyen:
- Una prueba inmunoquímica fecal, también llamada prueba FIT, que detecta sangre en las heces.
- Una prueba de ADN fecal FIT, que detecta biomarcadores de ADN para el cáncer en las células que se desprenden del revestimiento del colon y el recto en las heces.
Tanto el FIT como el FIT-pruebas de heces de ADN fecal tienen como objetivo encontrar un cáncer curable en etapa temprana.
Si la prueba es positiva, tu médico hará un seguimiento con una colonoscopia para una evaluación adicional. La prueba no puede decir con certeza si es precanceroso, cáncer o falso positivo, por lo que no indicaría completamente si se detecta cáncer.
Se ha demostrado que las pruebas de heces tienen un 92% de precisión. Pero “la colonoscopia sigue siendo el estándar de oro para la detección de pólipos y cáncer de colon”.
Visualización directa
Las pruebas de visualización directa como las colonoscopias (que brindan una vista de todo el colon). Y las sigmoidoscopias flexibles (que observan solo una parte del colon) se realizan en un entorno clínico y usan un tubo delgado y flexible con una luz y una cámara conectadas. Esto le permite al médico verificar si hay problemas en el colon.
Un gran beneficio de este procedimiento más invasivo es que tu médico puede extirpar pólipos y posibles cánceres durante el examen. Esto, sin tener que traerte de regreso para más pruebas u otro procedimiento.
Colonoscopia
Para ser honesta, las colonoscopias no son muy divertidas. Requieren seguir una dieta estricta uno o dos días antes para preparar el colon, y pueden resultar incómodos. Son invasivos y, para algunos, pueden causar ansiedad. Sin embargo, eso no debería impedirte hacerte esta importante prueba de detección. Con el avance de la tecnología y los tipos de sedación ahora disponibles, ahora es más cómodo que nunca.
El mayor problema que tiene la gente es la necesidad de que alguien los traiga y se tome un día libre del trabajo, la diarrea de la preparación y todo el proceso puede causar náuseas y vómitos.
A pesar de que son algo intimidantes, las colonoscopias siguen siendo la mejor defensa contra el cáncer colorrectal.
Otras opciones de detección del cáncer de colon
Además de las pruebas de visualización y los exámenes de heces, a veces se usa otro método de detección llamado colonografía por tomografía computarizada o colonografía por TC. “A veces llamada ‘colonoscopia virtual’, esta prueba no es invasiva y funciona como una radiografía, ya que usa una dosis baja de radiación para ver el interior del colon”.
Por lo general, se recomienda realizar una colonoscopia virtual cada cinco años
¿Cuándo debo comenzar la detección del cáncer de colon?
La Academia Estadounidense de Médicos de Familia recomienda la detección del cáncer colorrectal con muestras de heces o colonoscopia a partir de los 50 años y hasta los 75″, dice. “Las personas de 76 a 85 años deben discutir los posibles beneficios y daños de la detección”.
Notas relacionadas:
Los 7 tipos de dentistas que existen (especialidades odontológicas)
Hipo persistente por COVID-19, una condición ¿Tratable?
¿Cuántas mujeres han recibido un premio Nobel a lo largo de la historia?