x

Salud y turismo, combinación estratégica para México

De acuerdo con ProMéxico, nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en atención médica a pacientes extranjeros
Perla Elianne Garza

El turismo es una actividad de suma importancia para México, pues genera un considerable derrama económica para el país, además de generar fuentes de empleo. Particularmente cuando hablamos de la combinación salud y turismo, nuestro país es cada vez más importante gracias a las ventajas que posee y ofrece.

De acuerdo con el Global Wellness Institute, actualmente México se encuentra en el lugar 7 de países receptores de turismo de salud (que incluye turismo médico y turismo de bienestar), posicionándose como uno de los sitios predilectos para quienes buscan acceder a procedimientos médicos de óptima calidad y a precios accesibles.

¿Por qué los turistas eligen México?

México es un país clave para América en lo que a oferta de servicios médicos se refiere, pues cuenta con ventajas únicas que países como Estados Unidos y Canadá no puede ofrecer y que le convierten automáticamente en uno de los lugares favoritos para realizar turismo médico por parte de ciudadanos europeos y norteamericanos.

En este sentido, mientras que Estados Unidos cuenta con uno de los servicios de salud privada más caros del mundo; en Canadá, a pesar de contar con un sistema de salud pública con cobertura universal, los tiempos de espera suelen ser excesivos para la gran mayoría de los pacientes.

Por su parte, México se diferencia de los casos anteriores al contar con un sistemas de salud a precios accesibles, incluso en especialidades que suelen ser muy caras en otros países, como son odontología, oftalmología, medicina estética, y bariatría.

Por si fuera poco, México ha logrado equiparse de equipo médico de clase mundial, con especialistas que han tenido oportunidad de obtener especialidades y posgrados en el extranjero, así como certificaciones de gran categoría a nivel nacional e internacional, lo que garantiza procesos médicos altamente confiables.

La posición de México en turismo médico

De acuerdo con ProMéxico, nuestro país ocupa el segundo lugar mundial en atención médica a extranjeros, con 1.2 millones de pacientes en 2017.

Los estados con mayor flujo de turismo médico son:

  • Baja California,
  • Baja California Sur,
  • Chihuahua,
  • Ciudad de México,
  • Jalisco,
  • Nuevo León,
  • Puebla,
  • Quintana Roo,
  • San Luis Potosí,
  • Sonora,
  • Tamaulipas y
  • Yucatan

De acuerdo con investigaciones realizadas por Euromonitor, en 2017, el turismo médico género en México una captación de ingresos por 6 mil millones de dólares, con una tendencia a un crecimiento exponencial para los años subsecuentes.

Dicho crecimiento en el sector se deberá principalmente a la calidad de los servicios médicos privados, la gama de especialidades médicas disponibles, el buen precio de los tratamientos y los atractivos turísticos propios del país.

Este fenómeno ha inclinado a que médicos especialistas de distintas áreas puedan obtener prestigio a nivel mundial, incrementando así su flujo de pacientes año con año. Apoyados además de una buena estrategia de marketing y difusión, es posible que México posicione aún más a sus médicos como los mejores del mundo.

Perla Elianne Garza se desempeña como CEO en MedMark.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD