La salud pública mundial enfrenta múltiples problemas que le impiden poder ser aplicada de una forma correcta. A pesar de todos los esfuerzos realizados todavía no es posible garantizar este derecho a toda la población. Y además, entre quienes sí lo reciben también hay algunas quejas frecuentes.
¿Qué es la salud?
Antes que nada es necesario empezar por una definición clara. De acuerdo con la OMS es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Se escucha sencillo pero en realidad hay pocas personas que consiguen un equilibrio adecuado.
¿Cuáles son los problemas de la salud pública?
Por su parte, la salud pública es el conjunto de actividades organizadas por los gobiernos, con la participación de la sociedad, para prevenir enfermedades, así como para proteger, promover y recuperar el bienestar de las personas de un territorio o región.
Aunque el mayor deseo de cualquier gobernante es garantizar la salud a toda su población, a la fecha hay muy pocos que lo han conseguido. Además no sólo se trata de ofrecer servicios sanitarios básicos sino que deben ser de calidad y en tiempo y forma.
Con esto en mente, la consultora Ipsos realizó una encuesta a más de 23,000 personas de 31 países distintos. El objetivo fue identificar los principales problemas que enfrenta la salud pública mundial.
Lo que se obtuvo es que el problema más frecuente es la insuficiencia de personal, con casi la mitad (46%) de los encuestados que eligieron esta respuesta. Esta cifra refleja la preocupación por la falta de médicos, enfermeras y otro personal en el sistema.
El problema anterior está relacionado con los largos tiempos de espera porque también fue elegido por el 46% de los encuestados. Incluso se menciona que es uno de los principales motivos que impiden recibir los servicios básicos cuando se requieren.
Mientras que en tercera posición se encuentra el relacionado con los costos asociados al acceso a tratamientos médicos, mencionado por el 31% de los entrevistados. En muchos casos es lo que impide poder acceder a los servicios sanitarios.
La burocracia en la salud
Por otro lado, la burocracia en el sistema de salud es una preocupación para el 23% de los participantes en la encuesta. Además, la falta de inversión en el sistema de salud en general y en la salud preventiva en particular también se presentan como problemas importantes.
La suma de todos los puntos mencionados son las principales barreras que se deben derribar si se quiere garantizar el derecho a la salud a toda la población.
Incluso en el caso de México una de las mayores aspiraciones es alcanzar un sistema de salud al estilo nórdico. Lo que significa es ofrecer atención y medicamentos sin costo a toda la población.
Finalmente, ¿para ti qué otros problemas enfrenta la salud pública?
También lee:
IMSS se digitaliza: Crea un software único para la donación de sangre
Cáncer de próstata tratado con crioablación, ¿cuáles son sus beneficios?
Cáncer de páncreas, ¿se puede detectar a tiempo con ayuda de la IA?